Actualización: Jue, 17 / Oct / 2019 8:44 am
Colombia.com Bogotá Jue, 17 / Oct / 2019 8:16 am

Consorcio chino construirá la primera línea del Metro de Bogotá

APCA Transmimetro será la compañía que construirá la primera línea el Metro de Bogotá

Metro de Bogotá consorcio chino APCA Transmimetro
La primera línea del Metro se construirá a partir de 2020. Foto: Metro de Bogota

Tras varias décadas de promesas incumplidas, parece que el Metro de Bogotá al fin llegará a la capital del país. APCA Transmimetro fue la compañía escogida por el Distrito para construir la primera línea del Metro, gracias a su perfecta puntuación en la evaluación realizada por la Alcaldía de Bogotá, y que, según detalla El Espectador, se basó en tres criterios: “A, que es la suma de pagos en pesos durante las obras civiles; el B, que consiste en la suma de pagos en dólares en la etapa de construcción, y el H, que consiste en los pagos trimestrales en pesos durante la operación” .

APCA Transmimetro deberá: “realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, por los siguientes 20 años, operar y mantener el sistema”, según lo estipulado por la empresa Metro de Bogotá.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El consorcio chino está conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, quienes lograron la adjudicación del contrato por encima de su competidor, el Consorcio Metro de Bogotá, integrado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México) quienes sumaron una puntuación total de 94,54 según detalla El Espectador.

Con los plazos estipulados por la Alcaldía de Bogotá, el Metro de Bogotá se comenzaría a construir en abril de 2020 y su primera línea iniciaría en la Avenida Villavicencio hasta la Primero de Mayo. Luego conectaría con la NQS hasta la calle octava sur y la calle primera hacia la Avenida Caracas, por donde seguiría hasta la calle 78. Según el Distrito, el metro podría empezar a funcionar en el año 2025.

En una rueda de prensa que contará con la asistencia del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el Presidente de la República, Iván Duque, se realizará el anuncio oficial de la adjudicación de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - Colombia.com