Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

¿Cuáles son los consorcios que optan por la construcción del Metro de Bogotá?

Consorcio Metro de Bogotá y Apca Transmimetro presentaron sus ofertas económicas en la Licitación Pública Internacional, con el fin de adjudicarse el contrato de concesión.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Consorcio Metro de Bogotá y Apca Transmimetro presentaron sus ofertas económicas en la Licitación Pública Internacional, con el fin de adjudicarse el contrato de concesión.

“Bogotá aseguró su Metro y tenemos que celebrar”, expresó el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, tras el cierre de convocatorias para la licitación del tan deseado sistema de transporte en la capital colombiana.

Peñalosa destacó el arduo trabajo que se ha realizado para llevar a término el proceso y aseguró que "este es un trabajo enorme, gigantesco, que venimos llevando a cabo desde que llegamos a la Alcaldía y estamos felices de darle esta buena noticia a los bogotanos”, dijo.

@MetroBogota

Cierre su día con un resu...

Ver tweet completo

Ahora bien, tras varias propuestas que llegaron a la Alcaldía de Bogotá, solamente dos consorcios son los elegidos para luchar por la licitación del metro:

Consorcio Metro de Bogotá

Este consorcio está conformado por la española FCC Concesiones e infraestructura, una de las 100 mayores empresas de construcción del mundo, con presencia en 15 países. Ha participado en la construcción de metros en Barcelona, Lima, Riad, Bucarest, Panamá, Málaga y Barcelona. También está Carso Infraestructura y Construcción, empresa mexicana especialista en proyectos de edificación, hidrocarburos y energía, industria e infraestructura. Promotora del Desarrollo de América Latina, firma mexicana con experiencia en grandes proyectos de infraestructura como megaautopistas.

Adicionalmente, participa en el consorcio Alstom, firma francesa con presencia en América, Asia y Europa que se dedica a la construcción de trenes y barcos, sistemas de control operacional, automatización y a la generación de electricidad. Tiene una planta en Brasil, con la cual, entre otras cosas, abastece la demanda de trenes en Chile.

Ferrocarril Metropolita de Barcelona. Tiene una amplia experiencia en operación de sistemas metro, particularmente en Barcelona, algunas de sus líneas son operadas con trenes automáticos y el Metro de Medellín, que se destaca su experiencia en articular diferentes modos de transporte, como líneas de metro, buses urbanos, tranvías y cables aéreos.

El contrato que se va a f...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Apca Transmimetro

Esta opción incluye a las firmas China Harbour Engineering Company Ltd., subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), una de las compañías más grandes del mundo, incluida en la lista Fortune 500 en el puesto 165. Desarrolla proyectos de infraestructura, carreteras y puentes, ferrocarriles y aeropuertos en más de 80 países en Asia, África y Europa, y la Xi’an Metro Co. Ltd., que se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China.

En este grupo también se encuentra Bombardier, compañía española, filial de una empresa canadiense especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales. Ha participado en más de 40 proyectos de metro realizados en cuatro continentes, tiene 61 sitios de ingeniería y producción en 27 países, una red mundial de centros de servicio y plantas en México y Brasil.

Luego de casi 70 años de ...

Ver tweet completo

¡Por fin!

“Después de surtir una gran cantidad de etapas y trabajar sin descanso durante meses, la espera terminó", indicó el gerente de la Empresa Metro, ingeniero Andrés Escobar Uribe.

Asimismo, Escobar Uribe explicó que "tenemos dos consorcios, conformados por algunas de las más importantes empresas del mundo, con la capacidad integral y la disposición para construir el Metro”, y resaltó la confianza que los proponentes han demostrado con el proyecto, la ciudad y el país.

En caso de resultar adjudicado el contrato, el proceso finalizará con la presentación y verificación de documentos y requisitos, en noviembre, y la firma del contrato de concesión, la cual se espera realizar el próximo mes de diciembre.

De cumplirse con estas fechas, según Peñalosa, la construcción del metro comenzaría en abril de 2020 y su funcionamiento iniciaría en 2025.

@EnriquePenalosa

Aseguramos el Metro de Bo...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News