Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Metro de Bogotá: consorcio chino desmiente al exfiscal Néstor Humberto Martínez

El exfiscal Néstor Humberto Martínez publicó una columna acusando al gerente del Metro de Bogotá de acordar el futuro del proyecto en un restaurante de la capital del país. 

Metro de Bogotá: desmiente al exfiscal Néstor H. Martínez. Foto: Metro de Bogotá
Metro de Bogotá: desmiente al exfiscal Néstor H. Martínez. Foto: Metro de Bogotá

El exfiscal Néstor Humberto Martínez publicó una columna acusando al gerente del Metro de Bogotá de acordar el futuro del proyecto en un restaurante de la capital del país. 

Metro Línea 1 S.A.S desmintió al exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien había asegurado en una columna de opinión publicada este domingo en el diario El Tiempo que los gerentes y asesores de la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio chino se reunieron.

En un comunicado oficial, firmado por el presidente y representante Legal de Metro Línea 1 S.A.S., Wu Yu, el concesionario indica que la información suministrada por Martínez es falsa y que nunca se encontraron para discutir sobre el contrato de la mega obra.

“Metro Línea 1 S.A.S., como concesionario encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se limita a ejecutar y dar cumplimiento a las obligaciones contractuales recogidas en el contrato de concesión No 163 de 2019, con el objetivo de construir el mejor metro para la ciudad de Bogotá”, se lee en la misiva.

Asimismo, aclaró que las decisiones que se tomen con respecto al proyecto corresponden a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la Empresa Metro de Bogotá, al Gobierno nacional y a la Banca Multilateral como propietarios y financiadores del mismo.

Específicamente, Metro Línea 1 S.A.S se refiere al fragmento de la columna en la que el exfiscal Martínez afirma que presenció un almuerzo “al que asistieron las partes del mayor contrato de obra existente: el Metro de Bogotá”.

“La convocatoria gastronómica se llevó a cabo en el exquisito restaurante Pajares Salinas. Pero no ocurrió en un reservado, sino en su salón abierto, lo que permitió a todos los comensales presentes seguir los detalles del público encuentro. A la cita concurrieron el gerente del metro y sus asesores, así como los directivos del consorcio chino contratista, los mismos que asistieron a la Casa de Nariño para discutir el futuro de la megaobra”, escribió el exjefe del ente acusador.

Martínez dijo que “no hay lugar a duda” que se estaba concertando algo alrededor de la primera línea del Metro de Bogotá. “Buena noticia. Frente al capricho de soterranizarlo desde la avenida Primero de Mayo, a pesar de que para su adjudicación se entregaron los diseños de un metro elevado, los chinos sostienen que están dispuestos a mirar las alternativas que no impliquen modificar el objeto del contrato”, se lee en la columna.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, también desmintió al exfiscal Martínez y aseguró que nunca estuvo en el restaurante mencionado “y en ninguna convocatoria para discutir sobre el futuro” de la megaobra capitalina.

Narváez aclaró que los asuntos que conciernen a la construcción de la primera línea se realizan en ambientes técnicos como lo es los comités directivos, donde están los representantes de la Alcaldía de Bogotá y del Gobierno, así como especialistas y miembros de la junta directiva.

“Es precisamente en esos Comités en los que hemos evaluado y sustentado técnica y jurídicamente, lo inconveniente que resultaría en este momento efectuar una modificación sustancial al contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, dijo.

Finalmente, el gerente de Metro de Bogotá le solicitó que rectifique sus declaraciones, pues estas pueden derivar en mal entendidos que “no le aportan en nada a una discusión tan trascendental como la de la movilidad de los bogotanos en el sistema metro, una discusión que ya lleva más de 60 años, pero que afortunadamente el proyecto ya está en ejecución”.