Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López se mantiene firme con el Metro de Bogotá: “no podemos perder cuatro años más”

El Metro de Bogotá ha evidenciado las notorias diferencias entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. 

Claudia López responde a las advertencias sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez
Claudia López responde a las advertencias sobre el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez

El Metro de Bogotá ha evidenciado las notorias diferencias entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió la advertencia del Gobierno Nacional sobre la construcción de la primera línea del Metro. La mandataria fue contundente en afirmar que el proyecto seguirá adelante.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, sentenció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este jueves ante los medios de comunicación.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa López reconoció que “sin duda” el metro subterráneo era la mejor opción para Bogotá. “Fue una absoluta irresponsabilidad por parte de Enrique Peñalosa haber votado a la caneca nuestros impuestos, los estudios de la ciudad que estaban listos para poder tener el mejor metro para Bogotá que hubiera sido subterráneo”, señaló.

Foto: Twitter

Sin embargo, fue clara en afirmar que no puede ser irresponsable y permitir que la capital del país siga perdiendo tiempo y recursos. “Bogotá necesita Metro, lo necesita hace más de 50 años, no podemos perder cuatro años más”, puntualizó.

“Aunque no sea la mejor opción, si contratan el medio metro elevado yo respetaré y continuaré con ese contrato porque es lo responsable con Bogotá, pero no solamente lo continuaré, sino que lo completaré hasta Suba y Engativá”, agregó la alcaldesa, quien recordó que en esas dos localidades viven más de 2 millones y medio de ciudadanos, lo que equivale a “una Medellín en Bogotá”.

A renglón seguido, la mandataria aprovechó su intervención para comparar la situación vial de la capital con la de Medellín, ciudad que cuenta con dos metros, un tranvía, cuatro metrocables y sistema masivo de transporte similar al Transmilenio.

“¿Cómo le vamos a decir a Engativá y a Suba que aguanten 30 años más de humo y dos líneas de Transmilenio que ya están reventadas?, eso es inhumano, eso es criminal, con esos colombianos humildes y trabajadores de esas dos localidades”, aseveró.

Finalmente, Claudia López reiteró que Bogotá va a respetar el contrato del Metro de Bogotá y a ejecutarlo “de la mejor manera posible” sin que se pierdan los recursos y sin corrupción. “Vamos a completar ese metro pesado hasta Suba y Engativá y a construir y complementarlo con la red de metros ligeros que necesita Bogotá”, concluyó.

La “amenazadera” del ministro Guillermo Reyes al Metro de Bogotá ha generado polémica en varios sectores del país. Tanto fue el revuelo que el jefe de la cartera está citado a un debate de control político en la Cámara de Representantes para que rinda explicaciones el próximo 8 de febrero.