Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministro de Transporte, a debate de control por declaraciones sobre el Metro de Bogotá

El futuro de la primera línea del Metro de Bogotá está en vilo, tras la radicalización del gobierno Petro en su propuesta de modificar el actual trazado.

MinTransporte, a responder por "amenazar" al Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ministroreyes
MinTransporte, a responder por "amenazar" al Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ministroreyes

El futuro de la primera línea del Metro de Bogotá está en vilo, tras la radicalización del gobierno Petro en su propuesta de modificar el actual trazado.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, está en el ojo del huracán por el ultimátum que le estableció a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el Metro de Bogotá. Las declaraciones del funcionario del Gobierno llegan en medio de las evidentes diferencias entre López y el presidente Gustavo Petro.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, dijo el jefe de la cartera este jueves ante los medios de comunicación.

Ante esta advertencia, el senador de Cambio Radical, David Luna, uno de las figuras más críticas del Ejecutivo, citó al ministro Reyes a rendir cuentas en el Congreso el próximo 8 de febrero. La idea es que el funcionario explique las razones y el alcance de su “amenazadera” contra Bogotá.

Luna le llamó la atención a Reyes a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter. “Señor ministro, por favor, no amenace a Bogotá, no amenace a los bogotanos. Le pido que nos respete”, aseguró el congresista.

“Ni por un capricho suyo, ministro, ni por una soberbia del presidente Gustavo Petro, usted tiene derecho a jugar con nuestros sueños, a jugar con nuestra dignidad, a jugar con nuestra movilidad”, continuó el senador, quien agregó que la ciudad lleva 80 años esperando que se materialice el proyecto.

“Llegó el momento de que sea realidad. Le pido el favor, pero se lo pido de corazón, que nos respete y que tenga en cuenta que bajo ninguna circunstancia puede seguir jugando con nuestras ilusiones. No queremos más amenazas. Queremos el metro y lo queremos ya”, enfatizó.

De igual manera, la alcaldesa Claudia López aclaró que seguirá adelante con el contrato del Metro de Bogotá pese a las advertencias del Gobierno. “Bogotá necesita Metro, lo necesita hace más de 50 años, no podemos perder cuatro años más”, puntualizó.

“Aunque no sea la mejor opción, si contratan el medio metro elevado yo respetaré y continuaré con ese contrato porque es lo responsable con Bogotá, pero no solamente lo continuaré, sino que lo completaré hasta Suba y Engativá”, agregó

Rifirrafe entre Claudia López y Gustavo Petro

En el transcurso de los últimos días se han evidenciado las notorias diferencias entre López y Petro con respecto a la construcción del Metro de Bogotá. Por su parte, el jefe de Estado insiste en que la primera línea debería ser subterránea, mientras que la alcaldesa reafirma que ya se contrató como un proyecto elevado y así seguirá adelante.

“No es Bogotá la que está pidiendo parar y cambiar la primera línea del metro, es el presidente Petro y con mucho respeto vamos a atender su solicitud técnica y jurídica, pero la posición de Bogotá es la misma y es que nosotros preferimos terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso o sobre costo”, dijo López.

Entre tanto, Petro calificó el metro elevado como "un esperpento" y aseguró que no apoyará la construcción de esa megaobra, pues considera que el tramo que se piensa realizar sobre la Avenida Caracas es una ‘chambonada’ que varias generaciones van a maldecir.