Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro viajará a China para “buscar opciones” para el Metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro insistió en que su Gobierno quiere lo mejor para Bogotá, lo cual sería el metro subterráneo. 

Petro hace importante anuncio para el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @petrogustavo y @claudialopez
Petro hace importante anuncio para el Metro de Bogotá. Foto: Twitter @petrogustavo y @claudialopez

El presidente Gustavo Petro insistió en que su Gobierno quiere lo mejor para Bogotá, lo cual sería el metro subterráneo. 

La construcción del Metro de Bogotá ha terminado en una constante disputa entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López. La advertencia del Gobierno a la administración distrital generó todo tipo de reacciones en varios sectores del país.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, sentenció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este jueves ante los medios de comunicación.

Al respecto, políticos rechazaron las declaraciones de Reyes y calificaron este ultimátum como un “chantaje” que afectaría al Metro de Bogotá. Por su parte, la alcaldesa Claudia López fue clara en afirmar que la megaobra seguirá adelante tal y como fue contratada por la Alcaldía.

“Aunque no sea la mejor opción, si contratan el medio metro elevado yo respetaré y continuaré con ese contrato porque es lo responsable con Bogotá, pero no solamente lo continuaré, sino que lo completaré hasta Suba y Engativá”, agregó la alcaldesa, quien recordó que en esas dos localidades viven más de 2 millones y medio de ciudadanos, lo que equivale a “una Medellín en Bogotá”.

“¿Cómo le vamos a decir a Engativá y a Suba que aguanten 30 años más de humo y dos líneas de Transmilenio que ya están reventadas?, eso es inhumano, eso es criminal, con esos colombianos humildes y trabajadores de esas dos localidades”, aseveró.

La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar. El jefe de Estado insistió en que el metro subterráneo es lo mejor para Bogotá y anunció que viajará a China para “buscar opciones” para la realización de la obra.

“Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”, señaló el presidente Petro.

Asimismo, el mandatario aprovechó para recordar los estudios del Metro de Bogotá subterráneo que llevó a cabo cuando él fue alcalde de la ciudad. “Se que lo que debió ser el gran escándalo: Botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio; ahora si será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”, puntualizó.