Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Metro de Bogotá: Procuraduría pide al Gobierno que sustente modificaciones

La procuradora general, Margarita Cabello, solicitó los documentos que plantean los beneficios del metro subterráneo para Bogotá. 

Procuraduría pide explicaciones al Gobierno sobre el Metro de Bogotá. Foto: Procuraduría General de la Nación
Procuraduría pide explicaciones al Gobierno sobre el Metro de Bogotá. Foto: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, solicitó los documentos que plantean los beneficios del metro subterráneo para Bogotá. 

La construcción del Metro de Bogotá sigue levantando cuestionamientos en todos los sectores del país, especialmente en medio de la pelea que sostiene el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López sobre el desarrollo de la megaobra vial.

El jefe de Estado alega que la mejor opción para Bogotá es el metro subterráneo, mientras que la mandataria local considera que el desarrollo de la infraestructura debe seguir adelante tal y como se contrató, es decir, elevado.

A la disputa entre López y Petro se sumó la Procuraduría General de la Nación, entidad que pidió al Gobierno que entregue todos los soportes de las modificaciones que pretende se le realicen a la construcción del Metro de Bogotá.

La procuradora general, Margarita Cabello, resaltó la importancia de que se conozcan los análisis mencionados por algunos funcionarios del Gobierno en los que plantean que las modificaciones a la megaobra no afectarían el contrato firmado.

“Escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que señalan que las preocupaciones de la Procuraduría quedarían superadas. No hemos visto esa documentación, si nos la muestran podríamos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad un metro subterráneo”, precisó la jefe del Ministerio Público.

En sus declaraciones, Cabello resaltó la preocupación que ha generado la posibilidad de que las propuestas del Gobierno afecten el desarrollo del Metro y, por lo tanto, se revisarán los conceptos “para ver si lo que se dice es cierto o no”.

Además, la procuradora señaló que los contratos están firmados hasta el momento con objetos y planeación específicos, por lo que “no sabemos cómo van a incluirle cambios sin que se afecten las reglas contractuales de validez y de cumplimiento contractual”.

Cabe recordar que, ante las advertencias del ministro de Trabajo, Guillermo Reyes, sobre la construcción del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López fue clara en afirmar que la megaobra seguirá adelante tal y como fue contratada por la Alcaldía.

“Aunque no sea la mejor opción, si contratan el medio metro elevado yo respetaré y continuaré con ese contrato porque es lo responsable con Bogotá, pero no solamente lo continuaré, sino que lo completaré hasta Suba y Engativá”, agregó la alcaldesa, quien recordó que en esas dos localidades viven más de 2 millones y medio de ciudadanos, lo que equivale a “una Medellín en Bogotá”.

“¿Cómo le vamos a decir a Engativá y a Suba que aguanten 30 años más de humo y dos líneas de Transmilenio que ya están reventadas?, eso es inhumano, eso es criminal, con esos colombianos humildes y trabajadores de esas dos localidades”, aseveró.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro insistió en que el metro subterráneo es lo mejor para Bogotá y anunció que viajará a China para “buscar opciones” para la realización de la obra. “Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”, señaló.