Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Claudia López y Ministro de Transporte se acusan de chantaje frente al metro de Bogotá

Claudia López y Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se acusan de chantaje frente al metro de Bogotá y la mandataria capitalina acusa al Gobierno Nacional de querer detener su construcción.
 

Estimaciones iniciales indican que la primera línea del metro de Bogotá estaría lista en el 2028. Foto: Youtube
Estimaciones iniciales indican que la primera línea del metro de Bogotá estaría lista en el 2028. Foto: Youtube

Claudia López y Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se acusan de chantaje frente al metro de Bogotá y la mandataria capitalina acusa al Gobierno Nacional de querer detener su construcción.
 

La polémica por un metro elevado o subterráneo para la ciudad de Bogotá no se detiene y cada día suma nuevos actores a la discusión y en esta oportunidad la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, han tenido un ‘agarrón’ por cuenta de la controvertida obra que apenas se ve en planos y en las palabras del Gobierno Distrital que aseguran que existe avance en su construcción.

Cuando el ministro Reyes entró a la controversia dando respaldo a la opinión de Gustavo Petro, quien considera que no es conveniente un metro elevado para la ciudad capital, también argumentó que, si no se tenían en cuenta los argumentos del Gobierno Nacional, este como cofinanciador de otros proyectos, podría determinar detenerlos.

"Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el gobierno también – en la medida que financia el 70% de los otros proyectos – pues esos se van a tener que parar", manifestó Guillermo Reyes.

Las afirmaciones de la cabeza de la cartera de Transporte no agradaron a la alcaldesa López considerando que estas son un ‘chantaje’ por parte del Gobierno Nacional, pero volvió a opinar del asunto y aseguró que el ministro Guillermo Reyes lo concreta.

"¡Insólito! ¡Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan de Desarrollo!, agregando "¿Concretando el chantaje ministro? ¿Van a parar el metro? ¿A seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativa? ", manifestó en twitter la alcaldesa López.

En un debate en la comisión accidental del metro en el Congreso, el ministro Reyes aseguró que no se están atravesando a los proyectos de la ciudad de Bogotá y que desde que Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá habló de un metro subterráneo.

"Nadie puede decir que es mejor la subterranización. Sin embargo, hay ejemplos de cómo el elevado ha hecho daños urbanísticos en varias ciudades. No nos vamos a atravesar a los proyectos de Bogotá. Debemos construir un gran consenso. El tema es de coherencia político, el presidente Petro desde que fue alcalde insistió en un proyecto subterráneo (…) La que está incurriendo en chantaje es la alcaldesa. No incluimos los dos proyectos del metro en el Plan de Desarrollo porque son proyectos que tienen vigencias futuras", afirmó el ministro Guillermo Reyes.

El martes el presidente Gustavo Petro manifestó que el expresidente Iván Duque Márquez firmó un documento que prohibía la construcción de un metro subterráneo, lo cual ha generado un detrimento de 20 billones de pesos, luego de que el exmandatario solicitara que la construcción del metro no se detuviera.