Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Preocupante! Segundo día de paro armado tras la extracción de ‘Otoniel’

El segundo día de paro armado por parte del grupo Clan del Golfo ya deja 13 carros incinerados y un hombre muerto. Ciudadanos piden ayuda por parte del gobierno nacional.

Paredes con grafitis y vehiculo incendiado en paro armado. Foto: Twitter @AndresCalleA
Paredes con grafitis y vehiculo incendiado en paro armado. Foto: Twitter @AndresCalleA

El segundo día de paro armado por parte del grupo Clan del Golfo ya deja 13 carros incinerados y un hombre muerto. Ciudadanos piden ayuda por parte del gobierno nacional.

Hoy es el segundo día de paro armado decretado por el Clan del Golfo. En el transcurso de la mañana, ciudadanos continúan reportando el cierre total de establecimientos comerciales y la quema de vehículos en los departamentos de  Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Por cuenta de la extradición de alias ‘Otoniel’, grupos armados decidieron amenazar 
a ciudadanos de varias regiones del país. La situación es muy alarmante, los ciudadanos se encuentran atemorizados y claman la presencia de las fuerzas militares y el gobierno nacional. 

Con un comunicado, el grupo paramilitar indicó que llevarían a cabo un paro armado del 5 al 10 de mayo y que no se harían responsables de aquellos que no “acataran órdenes”, puntualizan que se les prohíbe abrir establecimientos comerciales  y movilizarse en cualquier tipo de transporte, por lo que en las imágenes se puede observar completa soledad en las calles. 

Diferentes sectores han criticado las acciones por parte del Gobierno Nacional, quienes no han atendido oportunamente a la solicitud de los ciudadanos que viven un momento de angustia y zozobra, pues indican que se debía haber tenido un plan de acción para proteger estas zonas azotadas por los grupos armados ilegales en donde por años se ha visto el narcotráfico. 

La Defensoría del Pueblo anunció que uno de los casos más preocupantes se presentó en un municipio de Córdoba, donde una persona fue asesinada en el mercado público por dichas organizaciones criminales; además, otro grupo de hombres con armas de fuego, llegaron a un colegio disparando y ordenando suspender clases.

Adicionalmente, la entidad exigió a los grupos armados no atentar contra la población civil. Por otra parte, indicaron que activaron un comité de emergencia para entender la emergencia en Córdoba, Sur de Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, Urabá-Darién, Sur de Bolívar, Magdalena Medio y Sucre. 

En este sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, compartió un video en el que se refiere a la difícil situación: “La fuerza pública había previsto dispositivos dentro del plan democracia para dar protección y seguridad en aquellas zonas donde tiene influencia el Clan del Golfo como potencial retaliación a la extradición de alias ‘Otoniel’, hoy se desarrollaron consejos de seguridad regional en esos departamentos para tomar medidas preventivas y por supuesto reaccionar frente a esas potenciales retaliaciones.”

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que se estaba dirigiendo a Urabá para atender desde el territorio un importante Consejo de Seguridad con el ministro de defensa y el ministerio del interior.