Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El ELN confirma que este sábado terminó el paro armado en Colombia

El Eln anunció a través de un comunicado el final del paro armado que habría decretado en el país desde 23 de febrero.

Actualización
ELN anuncia fin del paro armado. Foto: Twitter @Enrique_GomezM
ELN anuncia fin del paro armado. Foto: Twitter @Enrique_GomezM

El Eln anunció a través de un comunicado el final del paro armado que habría decretado en el país desde 23 de febrero.

El pasado 20 de febrero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que realizarían un paro armado en el país, con el fin de protestar contra el Gobierno de Iván Duque, el cual inició en la mañana del 23 de febrero y según ellos terminó este 26 de febrero a las 6:00 de la mañana.

El grupo al margen de la ley anunció a través de un comunicado a la opinión pública que desde el sábado, 26 de febrero, cesaron los ataques terroristas en los territorios del país.

“El paro armado logró paralizar importantes vías del país, era solo de 72 horas. Desmentimos las informaciones en las que afirman que este paro se extiende por unos días más, esto es falso”, cita el comunicado del ELN.

De esta manera, el ELN pretende desmentir algunas versiones que aseguraban que el paro armado sería extendido hasta el 28 de febrero, y que además dicha información falsa fue fabricada por los servicios de inteligencia del Estado.

El Paro ha sido una protesta contra el fatídico gobierno de Iván Duque y su sabotaje a los propósitos de paz, en ningún momento ha buscado afectar las elecciones del 13 de marzo”, indica el comunicado con el fin de desmentir versiones que aseguran la intención del grupo armado de sabotear las próximas elecciones.

Balance de daños que dejó el paro armado del Eln

De acuerdo al balance presentado por  el mecanismo de monitoreo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre las acciones que dejó el paro armado se cuentan: el homicidio de un líder social, siete casos de confinamiento de comunidades, 10 vehículos incinerados, seis actos de destrucción a la infraestructura, 18 actos terroristas y el cierre de 23 terminales de transporte por amenaza terrorista.

El reporte de la UIA ubica los hechos registrados en 66 municipios de 17 de los 32 departamentos del país, la mayoría ubicados en la región Caribe y Andina, en la costa Pacífica, y algunos departamentos como Arauca, Casanare y Vichada.