Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Migrantes venezolanos en Colombia: 39% de los que hay en el mundo están en el país

39% de los migrantes venezolanos en el mundo se encuentran en Colombia y la gran mayoría piensa permanecer en el país porque consideran que hay buenas condiciones laborales, de estudio y vida.

Los migrantes venezolanos en Colombia componen el 39% de todos los que se encuentran en el mundo. Foto: Youtube
Los migrantes venezolanos en Colombia componen el 39% de todos los que se encuentran en el mundo. Foto: Youtube

39% de los migrantes venezolanos en el mundo se encuentran en Colombia y la gran mayoría piensa permanecer en el país porque consideran que hay buenas condiciones laborales, de estudio y vida.

El fenómeno migratorio venezolano en Colombia se inició hacia el comienzo del presente siglo, pero aumentó en los últimos años, y de acuerdo con el Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, el 39% de los venezolanos que salieron de su país buscando un mejor futuro en el mundo se encuentran en Colombia.

El estudio del Observatorio de la prestigiosa Universidad bogotana da cuenta de que en Colombia se encuentran aproximadamente 2´894.593 de venezolanos, cifra entregada en octubre de 2022, mientras que en el mundo existen cerca de 7´320.225.

En el trabajo del Observatorio se observa que un 59,85% de los migrantes venezolanos en Colombia cuenta con PPT, Permiso de Protección Temporal, que busca proteger a la población migrante más vulnerable y desestimar la migración irregular.

Los migrantes venezolanos con PPT, a octubre de 2022, son 1´786.394, lo que indica que existe más de un millón de venezolanos en condición irregular en Colombia, pero también arrojó el estudio que de acuerdo con el Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV, cerca de 780.631 venezolanos en Colombia corresponden a niños, niñas y menores de edad.

1´201.818 de los migrantes venezolanos en Colombia se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social y quienes se encuentran registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y media (SIMAT) es de 496.027 estudiantes.

La ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca cuenta con la mayor cantidad de migrantes venezolanos afiliados al sistema de salud nacional con un 56%, le sigue Barranquilla con 38,2%, Medellín con 37,3%, Bogotá con 32,2% y Cúcuta con27,1%.

El trabajo, obstáculo para migrantes

Los migrantes venezolanos en Colombia tienen como principal inconveniente el encontrar trabajo, así lo dio a conocer la encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, hecha entre el 1 de marzo y el 10 de mayo por vía telefónica.

La población económicamente activa, 25 a 54 años manifestó tener mayores problemas para encontrar trabajo y esta se basa específicamente en no contar con los documentos exigidos, malas condiciones de trabajo, baja remuneración y xenofobia.

La encuesta reveló que el 81% de los venezolanos que residen en Colombia tienen la intención de permanecer en el país porque consideran que Colombia ofrece buenas condiciones laborales, de estudio, vida, ingresos y tiene clima favorable.

El sondeo indicó también que un 2,6% quisiera regresar a su país, el 1,1% residenciarse en otro y un 14% se encuentra indeciso.