Colegio Médico Colombiano advierte la llegada de médicos venezolanos "sin preparación" al país
Estos nuevos médicos que buscarían la validación de su título en el país no contarían con los requisitos necesarios, según el CMC.
Estos nuevos médicos que buscarían la validación de su título en el país no contarían con los requisitos necesarios, según el CMC.
En la tarde del pasado viernes 14 de julio, el Colegio Médico Colombiano (CMC) emitió un comunicado público en el que advierte los riesgos de la propuesta presente en el Congreso sobre la convalidación de los títulos de los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, para que puedan ejercer su carrera en Colombia.
La alerta estuvo dirigida a la Academia Nacional de Medicina, facultades de ciencias de la salud, sociedades científicas de la salud, demás colegios de profesionales de la salud, Federación Médica Colombiana y sus colegios departamentales, Assosalud, Federación Nacional de Sindicatos Médicos, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Acuerdos Fundamentales para la Implementación Integral de la Ley Estatutaria de la Salud, Gobierno nacional (especialmente ministerios de salud y educación), Superintendencia Nacional de Salud, gobernaciones y entidades territoriales de salud, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, profesionales de la salud de Colombia y a la opinión pública en general.
“Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”, indican los expertos.
De acuerdo con la entidad, esta propuesta es una potencial amenaza a la salud de los colombianos, pues estos médicos no contarían con la formación académica, teórica y práctica necesaria para ejercer en el país.
“El peligro a que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, (de) que la formación académica —teórica, práctica y técnica— de los Médicos Integrales Comunitarios es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina, a fin de adquirir el aprendizaje correcto de los apropiados e innumerables actos médicos, que garantice la excelencia de la calidad del cuidado de la salud de una nación, como ha sido la permanente costumbre y preocupación de nuestras Instituciones Educativas en Salud”, continúan.
Frente a este tema, la directora de recursos humanos del Ministerio de Salud, Edilma Suárez, aclaró que todo se trataría de un malentendido tras una conversación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación en la que no estuvo presente el Colegio Médico Colombiano.
"El Colegio médico se enteró porque los médicos integrales movieron el tema en redes sociales diciendo que se había hecho la reunión, lo que puso en alerta a las organizaciones gremiales", indicó la funcionaria quien añadió que "los ministerios de Salud y Eduación tiene unos procedimientos establecidos y cualquier persona que estudie afuera de Colombia debe cumplirlos".
De acuerdo con Suárez, esta reunión tuvo como objetivo entender la situación de los Médicos Integrales Comunitarios que se fueron a estudiar a Venezuela y que regresaron a Colombia con este tipo de títulos a buscar empleo.
Por su parte la presidenta de la Federación Médica Colombiana, Ana María Soleibe, quien estuvo presente en la reunión, calificó el lanzamiento de este comunicado como una acción “irresponsable” y genera una alarma innecesaria.
"Este documento es irresponsable porque está generando alarma y lo están usando como una estrategia política para generar temor en el país. Pues los representantes de ambas entidades fueron responsables al decir que para cumplir los criterios de validación hay una ley y unas condiciones muy claras", expresó.