Por: Yuly Solis • Colombia.com

Video: Cientos de militares y policías retirados se tomaron la Plaza de Bolívar

Retirados de las Fuerzas Militares protestaron contra el Gobierno Petro en la Plaza de Bolívar.

Militares retirados protestan en contra del Gobierno de  Petro. Foto: Twitter @German_Vargas
Militares retirados protestan en contra del Gobierno de Petro. Foto: Twitter @German_Vargas

Retirados de las Fuerzas Militares protestaron contra el Gobierno Petro en la Plaza de Bolívar.

Durante la tarde de este miércoles 10 de mayo, exintegrantes de las Fuerzas Militares se reunieron en la plaza de Bolívar de Bogotá para manifestarse en contra del presidente Gustavo Petro.

Con pancartas, banderas y cantos, cerca de 5000  integrantes de la fuerza pública retirados que están en desacuerdo con la política de seguridad nacional del gobierno de Petro, se tomaron la Plaza de Bolívar en Bogotá para rechazar la ‘Paz total’ y las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

“Tenemos que concentrarnos, tenemos que decirle a los colombianos en nuestra marcha, en nuestra ceremonia en la Plaza de Bolívar, que estamos con ellos. Que no se preocupen, que los Veteranos esos soldados de ayer, del hoy y del mañana, estarán siempre protegiendo lo más importante de nuestro país: la Constitución Política de Colombia”, dijo el General Eduardo Zapateiro al convocar la marcha.

Por su parte, el coronel (r) Julio César Prieto, del Ejército Nacional, aseguró para ‘NotiCentro1 CM&’ que esta manifestación “no tiene como fin respaldar alguna candidatura presidencial, ni apoyar a algún político actual o en proyección”, sino “expresar la preocupación, a nombre de los veteranos, por lo que está pasando en el país.

Foto: Twitter

Petro pide un aumento salarial para los soldados regulares de Colombia

El Presidente Gustavo Petro pidió instalar un comité conformado por los ministerios de Hacienda y Defensa para examinar la posibilidad de mejorar las asignaciones salariales de las y los soldados regulares en Colombia, como parte de la política de seguridad del Gobierno del Cambio, que permita hacer frente a la violencia y el conflicto armado en el país.

El anuncio se dio durante la conmemoración de los 72 años del Comando de las Fuerzas Militares, en la que pidió establecer un comité de funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Defensa para que “se reúnan, ahora dadas las circunstancias presupuestales, para examinar un salto en la asignación de los soldados regulares de Colombia que, creo, puede ir pasando hacia la profesionalización del Ejército en el tiempo”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, lo que se busca con esta medida es acabar el reclutamiento de “jóvenes mercenarios para la violencia”, a quienes les ofrecen recursos provenientes de actividades ilícitas.