Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

La Presidencia firmó un costoso contrato para hacer llamadas y encuestar a los colombianos

La Presidencia de la República firmó el pasado 2 de diciembre un contrato con el que se pretende conocer la efectividad del Gobierno liderado por Duque.

Actualización
Contrato No. 390-21 por prestación de servicios. Foto: Shutterstock
Contrato No. 390-21 por prestación de servicios. Foto: Shutterstock

La Presidencia de la República firmó el pasado 2 de diciembre un contrato con el que se pretende conocer la efectividad del Gobierno liderado por Duque.

Ad portas de terminar la administración del presidente Iván Duque, la Presidencia de la República está en la búsqueda de una alternativa para poder medir y evaluar la gestión realizada desde que fue nombrado Jefe de Estado. Al saber que ya este ciclo esta culminado, la entidad quiere conocer la opinión de los colombianos respecto a temas específicos en los que no le ha ido muy bien en las recientes encuestas realizados por diferentes firmas. 

Por tal motivo, según informó la periodista de la W, María Kamila Correa, el departamento Administrativo de la Presidencia de la República firmó el pasado 2 de diciembre un contrato con el que se pretende conocer la efectividad del Gobierno liderado por Duque.

De acuerdo con la comunicadora, el contrato se efectuó con el Centro Nacional de Consultoría S.A. para que a través de encuestas telefónicas se pueda medir qué tan efectivas fueron las diferentes estrategias y programas presentados a lo largo del Gobierno Nacional actual.

El objetivo del contrato No. 390-21 por prestación de servicios ya firmado, determina las funciones específicas que se deben cumplir por dicha entidad contratada. Ya con esto, el contrato que fue firmado por un poco mas de 433 millones de pesos, suple las necesidades de las funciones de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones que son encabezadas por el periodista Hassan Nassar. 

Con base al artículo publicado por Publimetro, el portal de contratación pública Secop II, expone que el contrato tiene un valor total de $433.627.243 para llevar a cabo las mediciones. Estas serían aplicadas en mujeres y hombres mayores de 18 años que vivan específicamente en una lista de municipios que están ubicados en las regiones de Bogotá, Caribe, Centro Oriental, Eje Cafetero y Sur Occidental del país.

Las especificaciones del contrato también indican que cada encuesta se debe realizar con al menos 1.168 casos y con una tasa de respuesta del 70%. Además, se pactó el margen de error no debe superar el 3% y la confiabilidad debe ser de 97%.

La W añadió que los temas que se tratarán en las encuestas, tendrían que ver directamente con las gestiones del Gobierno como, por ejemplo:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Los programas sociales 
  • Los programas de jóvenes 
  • La transformación social 

Además de otros temas que puede ser variables a la hora de hacer comparativos con los resultados.