MinEducación les dará una bonificación sobre su sueldo a los docentes y directivos de Colombia
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1316 del 2024, que establece una bonificación pedagógica progresiva para docentes y directivos.
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1316 del 2024, que establece una bonificación pedagógica progresiva para docentes y directivos.
El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto a los ministerios de Educación y Hacienda y Crédito Público, emitió el Decreto 1316 de 2024, por el cual se crea la “Bonificación Pedagógica para los docentes y directivos docentes de las plantas de personal de docentes oficiales de las entidades territoriales certificadas en educación”.
Estos incrementos aplican a los educadores que forman parte de las plantas de personal de entidades territoriales certificadas en educación, en cumplimiento con el Decreto 2354 de 2018 y su modificación del 2021.
"Con agradecimiento por la labor que día a día y con mucho empeño ejercen los maestros, el gobierno del cambio se complace en informar que ha sido firmado el decreto que incrementa gradualmente la bonificación pedagógica para docentes. ¡Gracias por todo profesoras y profesores!", indicó el ministro de Educación.
La bonificación abarcará a todos los trabajadores adscritos al magisterio en Colombia, además, también anunciaron cómo se calcularán los porcentajes para que se entreguen las bonificaciones a cada uno de los trabajadores.
Con este documento, se incluyen los numerales 5, 6 y 7 a dicho artículo del Decreto 2354 y se establecen los porcentajes de bonificación que recibirán los docentes y directivos docentes en los niveles educativos de básica y media del sector oficial para los años 2024, 2025 y 2026.
La bonificación se realizará de la siguiente manera:
- Año 2024: 24%
- Año 2025: 29%
- Año 2026: 35%
Es importante destacar que este porcentaje de bonificación será equivalente a la asignación básica mensual del cargo que el docente o directivo docente viene desempeñando al momento de su causación.
Esta medida, que beneficiará a docentes en todo el país, se hizo realidad como parte del trabajo articulado entre el Gobierno y los representantes del Magisterio Colombiano, y en cumplimiento de los acuerdos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode.