Por: Yuly Solis • Colombia.com

"El precio del diésel no se va a tocar en plena campaña electoral”, asegura MinHacienda

El Ministro de Hacienda aseguró que el precio del diésel se mantendrá sin cambios hasta que se logre nivelar el precio de la gasolina.

Actualización
Precio del diésel se va a congelar durante los próximos meses. Foto: Pixabay
Precio del diésel se va a congelar durante los próximos meses. Foto: Pixabay

El Ministro de Hacienda aseguró que el precio del diésel se mantendrá sin cambios hasta que se logre nivelar el precio de la gasolina.

Ante el ajuste mensual en el costo del combustible que se ha venido haciendo en Colombia, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció en que el precio del diésel no se va a tocar en los próximos meses y hasta que se cierre la brecha de la gasolina corriente.

“Vamos a cerrar primero la brecha de gasolina, nos faltan cuatro meses e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener con más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, explicó el Ministro de Hacienda.

Agregó que debe haber “una socialización muy grande con todos los sectores para que no impacte la inflación y no genere otro tipo de problemas. Por lo pronto, podría decir que el diésel no lo vamos a tocar en plena jornada electoral”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que cuando el galón de gasolina llegue a los 15.500 pesos, el Gobierno también subirá el galón de diésel.

Tan pronto se logré igualar el precio de la gasolina a $15.500, empezará a subir también el del diésel. Por eso, necesitamos llegar a la referencia internacional”, aseguró Bonilla.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, el ajuste se tiene que realizar con el objetivo de cerrar la brecha que existe entre el precio nacional e internacional, como se venía haciendo anteriormente.

Esto, teniendo en cuenta que “el déficit de acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles va a terminar en $70 billones, eso son cuatro reformas tributarias y nos está cerrando el espacio para el gasto social es a la primera infancia, a la educación y a la salud”, puntualizó Bonilla.

Finalmente, el funcionario volvió a responsabilizar al gobierno de Iván Duque por el déficit que hay en este sector, y lo culpó de haber congelado el precio de los combustibles, por lo que insistió que esta acción llevó al hueco en dicho fondo.

Estamos corrigiendo un problema que heredamos del Gobierno anterior, que nos congeló el precio de los combustibles y eso tiene un impacto gravísimo sobre la inflación porque es una inflación comprimida que hasta ahora se está reflejando”, advirtió.