Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Debate presidencial: Conozca aquí los puntos más destacados del candidato Sergio Fajardo

Algunos candidatos presidenciales argumentaron sus ideas y propuestas en el debate organizado por Prisa Media. Sergio Fajardo explicó algunas de sus propuestas más llamativas.

Sergio Fajardo. Foto: EFE
Sergio Fajardo. Foto: EFE

Algunos candidatos presidenciales argumentaron sus ideas y propuestas en el debate organizado por Prisa Media. Sergio Fajardo explicó algunas de sus propuestas más llamativas.

En la mañana de este jueves 26 de mayo, algunos de los candidatos presidenciales se encontraron en el debate organizado por Prisa Media, respaldado por varios medios de comunicación y dirigido por el periodista Roberto Pombo. En la discusión estuvieron presentes, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, quienes se refirieron a las estrategias que emplearían frente a diferentes problemáticas del país.

El debate entre los aspirantes tuvo ciertas normas para cumplir con los tiempos estipulados. Sus intervenciones tenían un tiempo límite y debían terminarlas al sonar la campana. En ese sentido, el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, enfatizó en sus propuestas y las estrategias que utilizaría de llegar a ser elegido Presidente de la República. Acá recolectamos algunos de sus puntos más importantes. 

Sergio Fajardo

  • Un tema central para mejorar la justicia en Colombia es el enfoque de género. La justicia no le ha dado voz a las mujeres y en la mayoría de los casos las revictimiza. Esto lo vamos a cambiar.
  • Colombia tiene hambre, miles de familias no alcanzan a tener las tres comidas diarias. Debemos empezar por aumentar los subsidios, ampliar los comedores comunitarios, asegurar insumos agropecuarios y realizar compras directas de alimentos.
  • Tenemos que trabajar en la capacidad de movilizarnos, tenemos que recuperar la navegabilidad en el río Magdalena, avanzar en obras del Canal del Dique, unir a nuestro país y terminar las obras."
  • Promoveremos la multimodalidad que hace años nos prometen: la navegabilidad del río Magdalena, trenes de cercanías en las principales ciudades y completar vías estratégicas pendientes. El gobierno se debe comprometer además con las vías terciarias que necesita el campo.
  • El gobierno de la seguridad nos entrega un país con miedo. Nosotros iremos barrio por barrio identificando los retos y situación de inseguridad. Haremos el programa de política criminal atendiendo las causas de los hurtos, extorsiones y atracos.
  • En Colombia muy pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco. Nuestra reforma tributaria recaudará 33 billones. Queremos que las personas más privilegiadas de la sociedad paguen más para no afectar a la clase media. Así atenderemos las demandas sociales urgentes.
  • Debemos cambiar la orientación del ICETEX: debe pasar de ser solo un banco a un proyecto social del Estado colombiano. Debe llegar a muchos más jóvenes y el que no tiene cómo pagar o no tiene empleo no paga. 
  • Estoy a favor del Acuerdo de Paz y su real implementación. Debemos llegar con recursos a los municipios PDET, avanzar en la reparación de víctimas y hacer una construcción real de la paz, no de discursos de Duque en el exterior que no corresponden con lo que estamos viviendo acá.