Por: David Ferrer • Colombia.com

Ministerio de la igualdad: Este fue el balance entregado por Francia Márquez

Uno de los ministerios más polémicos creados bajo el gobierno Petro está cerca de cumplir 1 año, su abanderada, Francia Márquez, habló al respecto.

Foto: Twitter @MinIgualdad_Col
Foto: Twitter @MinIgualdad_Col

Uno de los ministerios más polémicos creados bajo el gobierno Petro está cerca de cumplir 1 año, su abanderada, Francia Márquez, habló al respecto.

El 4 de enero de 2023, se consolidó la formación del Ministerio de la Igualdad tras la aprobación de la ley por parte del presidente de la República. Bajo la dirección de Francia Márquez, la entidad cierra su primer año con trazos definidos, controversias y la designación pendiente de dos cargos.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la creación del ministerio, la vicepresidenta y ministra compartió detalles sobre los avances logrados hasta ahora. Destaca la singularidad de construir una institución desde cero, un acontecimiento que no se registraba en al menos tres décadas.

Según Márquez Mina, en declaraciones a El Tiempo, persiste la búsqueda de una sede para el Ministerio de la Igualdad y la Equidad. Además, han progresado en la definición de 22 programas que formarán parte de las líneas de inversión de la nueva entidad.

Hasta la fecha, se han designado tres de los cinco viceministros, según informa la ministra. Se están organizando los equipos y se busca llenar los dos puestos restantes debido a un cambio en uno de ellos.

El viceministro de Diversidades ha sido objeto de controversia, especialmente por el nombramiento de Juan Carlos Florián Silva en octubre. Este cargo estaría encargado de las políticas dirigidas a la población LGBTIQ+ y personas con discapacidad.

El nombramiento de Florián generó controversia debido a su pasado como actor porno, a pesar de su amplia experiencia como líder LGBTI en diversas organizaciones nacionales e internacionales. Mientras algunos consideraban su trabajo en el entretenimiento para adultos como una desventaja, otros lo veían como una reivindicación del trabajo sexual y la autonomía corporal.

A pesar de la polémica, el nombre de Florián sigue en consideración, según indicó la vicepresidenta en la entrevista con El Tiempo. Márquez afirmó que están evaluando quién puede liderar de la mejor manera ese viceministerio.

Los viceministros ya designados son Gareth Sella en Juventudes, Luz María Múnera en Poblaciones y Territorios Excluidos, y Diana Marcela Gómez en Mujeres. Quedan pendientes los nombramientos para los viceministerios de Pueblos Étnicos y Campesinos y Diversidades.

La vicepresidenta colombiana destaca que el Ministerio de la Igualdad sigue en construcción, pero asegura que están tomando las medidas necesarias. Además de completar el personal, es esencial activar las direcciones nacionales y territoriales para implementar políticas de equidad en todo el país.

“Me parece injusto que quieran resultados inmediatos cuando apenas estamos abriendo cuentas, buscando el PIN, el token y siguiendo los mecanismos para crear una institución desde cero. Antes hemos hecho mucho en menos de un año en la tarea”, señaló la Márquez ante el diario.

A pesar de las críticas, la vicepresidenta celebra la creación del Ministerio como uno de los logros destacados del Gobierno en 2023. Considera que, más allá de los resultados inmediatos, la entidad dejará un legado positivo al trabajar en favor de mujeres, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, habitantes de calle, indígenas, campesinos, afrocolombianos, palenqueros, entre otros sectores.

No obstante, la ejecución del Ministerio empieza a generar preocupaciones en varios sectores, especialmente por parte de la oposición.

Cambio Radical cuestiona los logros alcanzados, argumentando que la creación del Ministerio, inicialmente prometida como una respuesta a las desigualdades, ha resultado en una burocracia costosa en lugar de ofrecer soluciones efectivas para mujeres, jóvenes y minorías. La eficiencia y el enfoque real en la equidad son aspectos que, según la oposición, deben revisarse urgentemente.