Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 1.558 contagios y 34 muertes

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 580 casos de COVID-19. 

COVID-19 en Colombia: 1.558 contagios y 34 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 1.558 contagios y 34 muertes. Foto: Pixabay

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 580 casos de COVID-19. 

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 1.558 casos positivos en la semana del 15 al 21 de enero tras procesar 31.716 pruebas diagnósticas, es decir, 3.222 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 4.780.

En el reporte semanal del 15 al 21 de enero, se registraron 34 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 10 decesos más a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 24 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 580 infecciones, seguida por Antioquia (236), Valle del Cauca (180) y Santander (92), a lo que se suma que actualmente hay 20 conglomerados en el país: Nariño, Quindío, San Andrés y Tolima son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.356.309 y de fallecidos es de 142.486. Entre tanto, 6.179.501 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

Primera jornada de vacunación nacional

Este sábado 28 de enero se realizará la primera jornada nacional de vacunación con el fin de proteger a toda la ciudadanía de brotes de enfermedades prevenibles, en especial a la más susceptible como adultos mayores, niñas, niños y mujeres en estado de embarazo.

Las dosis estarán disponibles para el total de la población durante la presente jornada de vacunación bajo el lema “es el día de ponerse al día”, en el cual estarán disponibles 2.500 puntos de inmunización.

William Robles, especialista en Bioética y subdirector de la Oficina de Enfermedades Transmisibles del MSPS, recuerda que este sábado se incluirá una actualización en los esquemas para niños de 18 meses, “de modo que puedan recibir una dosis de Pentavalente y otra de Triple Viral, biológicos que antes se aplicaban solo a partir de los 5 años de edad; esta última disposición con el fin de contar con protección a una edad más temprana”.

La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a completar y reforzar los esquemas de vacunación de toda la población con los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y también contra la COVID-19, que sigue estando presente en el país.

Si desea acudir a la jornada, en este enlace puede consultar los sitios de vacunación a nivel nacional.