Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

BO.1.1: la variante de Covid que está causando la mayoría de casos en el país, estos son sus síntomas

Aunque se ha determinado que la variante predominante no es letal, se sabe que es altamente contagiosa.

Esta es la variante de Covid-19 predominante en Colombia. Foto: Freepik
Esta es la variante de Covid-19 predominante en Colombia. Foto: Freepik

Aunque se ha determinado que la variante predominante no es letal, se sabe que es altamente contagiosa.

Desde el surgimiento del SARS-CoV-2, en Wuhan, China, el virus ha evolucionado de múltiples formas generando mutaciones conocidas como variantes, que en algunos casos han logrado hacerse más fuertes y en otros han empezado a hacerse más comunes e infecciosas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad en el mundo existen 5 variantes principales, cada una con muchas subvariantes, estas son: alpha, beta, gamma, delta y ómicron, siendo esta última la que más se ha extendido. 

El pasado mes de noviembre se detectó por primera vez en colombia la variante de Ómicron BQ1.X, denominada BQ.1.1, también conocida como “Perro del lnfierno”. Aunque se creía que era muy letal por su terrible apodo, solo resultó siendo mucho más contagiosa. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en el país ha comenzado a predominar esta variante, pues estaría desplazando a la BQ.1., con cerca del 50% de los casos. “Llevamos varias semanas observando ese desplazamiento”, dijo la entidad.

A través de un Tweet, el Instituto explicó que la mutación BQ. 1.1 se ha detectado en la mitad de los contagios; mientras que la BQ.1 en tres de cada diez casos. “#ÚltimaActualización Según el reporte de #VigilanciaGenómicaINS Los sublinajes de la variante de Ómicron BQ1.X, es decir BQ.1 (31,6%) y BQ.1.1 (53,6%) siendo la más predominante esta última que empieza a desplazar a BQ.1, son los de mayor circulación en el país”, escribió. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Cuáles son los síntomas de la variante “Perro del infierno”

El portal SdpNoticias expone que  de acuerdo con lo explicado por el doctor Cornelius Roemer, de la Universidad de Basilea, esta subvariante produciría tres nuevas síntomas con respecto a Ómicron: pérdida de apetito, afonía y taquicardia. Los demás síntomas incluyen: 

  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Tos
  • Malestar general
  • Diarrea
  • Secreción y congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Ahogo
  • Pérdida del olfato y gusto

Lo que se sabe de la nueva subvariante XBB.1.5, que aún no llega a Colombia

En fechas recientes, se encendieron las alarmas a nivel mundial por el surgimiento de una nueva subvariante del Covid-19. Se trata de la XBB.1.5, que puede ser la más transmisible desde ómicron, que causó fuertes oleadas de contagios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente informe señaló que esta nueva variante no se generó en China, sino en Estados Unidos y ya se ha detectado en otras partes del mundo (más de 70 países).

Según indican las autoridades, hasta ahora, no hay indicios de que la XBB.1.5 cause una enfermedad de mayor gravedad. Sin embargo; durante el mes de diciembre, el porcentaje de nuevas infecciones de covid-19 en Estados Unidos causadas por XBB.1.5 aumentó de un 4% estimado a un 41%.

Al respecto, el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta de la Casa Blanca ante el covid-19, dijo que la  XBB.1.5 es probablemente la variante que tiene la mayor capacidad de traspasar nuestras defensas inmunitarias y puede ser más contagiosa. 

Por su parte, Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, ha señalado que la XBB.1.5 tiene una mutación llamada F486P, que restaura la habilidad de saltearse las defensas del cuerpo, a la vez que le permite infectar las células humanas.

La OMS ha indicado que los síntomas de XBB.1.5 son similares a los de cepas anteriores de ómicron, pero aún es demasiado pronto para confirmarlo. “La mayoría de las personas experimentan síntomas similares a los del resfriado”, explica.

Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en los últimos dos meses los casos de la variante XBB.1.5 ha aumentado hasta representar más del 40% de los contagios en EEUU. En América Latina no se han reportado casos de esta subvariante. 

Aunque parece ser que esta variante está desarrollando gran capacidad de evasión inmunitaria, el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, declaró a la emisora estadounidense CNBC que "el refuerzo de la vacuna bivalente, ofrece una protección continuada contra la hospitalización con estas variantes".