Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 891 contagios y 26 muertes

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.357.200 y de fallecidos es de 142.544.

Reporte COVID semanal 22 al 28 de enero en Colombia. Foto: Pixabay
Reporte COVID semanal 22 al 28 de enero en Colombia. Foto: Pixabay

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.357.200 y de fallecidos es de 142.544.

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 891 casos positivos en la semana del 22 al 28 de enero tras procesar 27.904 pruebas diagnósticas, es decir, 667 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 1.558.

En el reporte semanal del 22 al 28 de enero, se registraron 26 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 8 decesos menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 34 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. La capital acumula 1.873.689, seguida por Antioquia (950.524), Valle del Cauca (569.274) y Cundinamarca (330.130), a lo que se suma que actualmente hay 27 conglomerados en el país: Caquetá, Casanare, Quindío, Meta y Nariño son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.357.200 y de fallecidos es de 142.544. Entre tanto, 6.181.431 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

Rectores de universidades públicas apoyan la reforma a la salud

Los rectores de veintinueve universidades públicas del país expresaron su apoyo irrestricto al proyecto de reforma estructural a la salud, al tiempo que aprovecharon la ocasión para insistir en el fortalecimiento y adecuación de los programas de formación en atención primaria en salud.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud, Carolina Corcho aprovechó para socializar las bases de la iniciativa, mientras los rectores reiteraron su interés en apoyar el proyecto a través de programas académicos que respondan a un enfoque de medicina familiar y con mayor capacidad resolutiva.

Durante su intervención, la ministra Corcho insistió en que la base de la salud es la prevención y reafirmó la necesidad de fortalecer la atención en las zonas más apartadas, de contribuir a la formación de un talento humano capacitado y motivado, con salarios dignos, y la concreción de una infraestructura de servicio que permita una atención oportuna y de calidad.

Asimismo, anunció el inicio de un diplomado que permita a la comunidad, y particularmente a la academia y al sector de la salud, comprender el funcionamiento del sistema, su estructura administrativa, los servicios que presta, su financiación y mecanismos de participación como una forma de control social.  

En respuesta, los rectores reafirmaron su compromiso y apoyo al Gobierno para adaptar la estructura curricular de las carreras de medicina y afines para que se adapten a la propuesta que estará en discusión en el Congreso.

Cabe mencionar que el próximo 10 de febrero la Universidad Nacional de Colombia realizará un primer foro para dar a conocer la reforma a la salud que prepara el ministerio a cargo de Carolina Corcho.