Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: importante disminución en los contagios y las muertes por el virus

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 6.738 contagios y 119 fallecidos entre el 12 y el 18 de agosto. 

Disminuyen los contagios y fallecidos por COVID-19 en Colombia. Foto: Pixabay
Disminuyen los contagios y fallecidos por COVID-19 en Colombia. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 6.738 contagios y 119 fallecidos entre el 12 y el 18 de agosto. 

Los efectos de la COVID-19 en Colombia continúan en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del virus en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los contagios de casi el 50%. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 6.738 casos positivos en la semana del 12 al 18 de agosto tras procesar 63.293 pruebas diagnósticas, es decir, 5.665 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 12.403.

En el último mes se ha evidenciado un descenso progresivo en el número de casos COVID, al igual que en las cifras de los fallecidos por la enfermedad, mostrando así un comportamiento positivo de la pandemia en el país. 

En el reporte semanal del 12 al 18 de agosto, se registraron 119 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 93 decesos menos que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 212 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 3.573 infecciones, seguida por Antioquia con 804, Santander (443), Valle del Cauca (375) y Cundinamarca (174), a lo que se suma que actualmente hay 55 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas y Chocó, son algunos de ellos. 

A la fecha, el Ministerio de Salud indica que se han presentado 6.293.130 casos confirmados de COVID-19 en Colombia. Actualmente hay 8.504 casos activos y mientras que 6.116.269 colombianos se han recuperado del virus. En términos de fallecimientos, la cifra ya asciende a 141.406.

Colombia superaría la pandemia en cuatro o seis semanas

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la pandemia de la COVID-19 podría superarse en cuatro o seis semanas y pasaría a convertirse en una enfermedad endémica en el país. “Estamos en análisis con el Instituto Nacional de Salud”, dijo. 

Sin embargo, señaló que el país tiene un atraso en la vacunación contra el virus, sobre todo en los municipios pequeños, por lo cual es importante continuar promoviendo e implementando la inmunización en los diferentes puntos del país. 

Corcho también recalcó la necesidad de una “reforma estructural” al sistema de salud, como lo ha sostenido desde antes de asumir el cargo. “Ya el sistema tiene tres décadas, ya dio los avances que iba a dar. Cuando estamos dando vueltas sobre lo mismo, hay un problema estructural”, aseveró.