Por: Lina Bustos • Colombia.com

Ministerios dejan escapar dinero en cobros a compañías telefónicas

MinTIC y el Ministerio de Comercio de Colombia perdieron una gran cantidad de dinero por errores en el cobro a empresas de telefonía

Perdida de dinero. Foto: Canal Institucional
Perdida de dinero. Foto: Canal Institucional

MinTIC y el Ministerio de Comercio de Colombia perdieron una gran cantidad de dinero por errores en el cobro a empresas de telefonía

La Contraloría informó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia han dejado escapar una gran cantidad de dinero debido a problemas en la forma en que cobraron a empresas de telefonía celular. 

Estos problemas ocurrieron en contratos que se firmaron en 2010 con las compañías Comcel S.A. y Telmex Colombia S.A., las cuales más tarde se unieron bajo la marca Claro. Un informe de auditoría reveló que se perdieron un total de $119.497.884.237 debido a dos errores en el manejo de los cobros.

“Estos hallazgos y observaciones evidencian la existencia de serias deficiencias en la gestión financiera de estos ministerios y ponen de manifiesto la necesidad de implementar medidas de control más rigurosas”, dice el documento.

El primer error tiene que ver con la forma en que se cobró un ajuste por inversiones adicionales realizadas por las compañías contratistas. El MinTIC era responsable de hacer estos cobros, pero no tomó las medidas necesarias para iniciar los procesos legales correspondientes. Como resultado, se perdió una cantidad de dinero igual a $114.003.240.000, lo cual afectó el patrimonio del país. 

El segundo error se relaciona con la falta de prontitud en el cobro coercitivo de una deuda de la compañía sancionada WILCOS SAS. La deuda, por un total de $5.494.644.237, prescribió, lo que significa que el Estado perdió la oportunidad de cobrar tanto la deuda principal como los intereses correspondientes.

El informe de auditoría muestra que tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el MinTIC no cumplieron con los principios básicos de su trabajo y no colaboraron de manera adecuada entre sí. Los errores detectados serán evaluados por entidades encargadas de la fiscalización y de tomar medidas correctivas, como la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo y la Procuraduría General de la Nación.

“Las situaciones encontradas en esta auditoría evidencian que, tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no actuaron conforme a los principios de la función administrativa. Así mismo, desconocieron el principio de coordinación y colaboración armónica entre entidades públicas, el cual predica que las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines esenciales del Estado”. Dijo el Contralor Delegado para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, Sigfredo López Tobón.