Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tumban dinero de pensiones de militares retirados en supuesto centro comercial de lujo

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares busca quién responda por 550.000 millones de pesos invertidos en centro comercial de lujo que quedó en un elefante blanco.
 

En un centro comercial que existe solo en renders quedaron 550.000 millones de pesos de pensionados. Foto: Youtube
En un centro comercial que existe solo en renders quedaron 550.000 millones de pesos de pensionados. Foto: Youtube

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares busca quién responda por 550.000 millones de pesos invertidos en centro comercial de lujo que quedó en un elefante blanco.
 

Antes de la pandemia, la calle 100 con carrera 7 en la ciudad de Bogotá tenía un movimiento sin igual porque en esta zona estratégica de la capital se veía una gran cantidad de obreros, volquetas y maquinaria pesada realizando excavaciones, y una gran valla anunciaba la construcción de un mega centro comercial ubicado en un lugar exclusivo.

Actualmente, solo hay una gigantesca torre en obra negra y el centro comercial quedó en planos porque ya no se ve un alma por allí, esta supuesta gran obra resultó ser la causa por la cual una multimillonaria suma perteneciente al dinero de pensionados militares se perdió.

Un informe de la Contraloría General de la República logró determinar que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil), perdió 550.000 millones de pesos por cuenta de haberlos invertidos en el que sería un lujoso centro comercial en el norte de Bogotá y que estaría compuesto por dos enormes torres y que sería uno de los más imponentes, pero lo único que se impone es el abandono, el rastrojo, una enorme torres a medio hacer y el pasto crecido.

El informe del órgano de control y vigilancia establece que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares cedió los derechos del terreno de la obra para que el fideicomiso se encargara de la construcción y luego se ejecutara el proyecto inmobiliario.

Sin garantías

La Contraloría encontró en su investigación que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares cedió los derechos del terreno, pero sin exigir garantía alguna al fideicomiso encargado de realizar la obra, que al final no se realizó y dejó a la Cremil ‘viendo un chispero’ porque se quedó sin terreno, sin obra y sin plata.

Los militares retirados exigen que se halle a los culpables y se determinen responsabilidades entre quienes entregaron el dinero al fideicomiso sin exigir garantías y quienes se encargaron de ejecutar la obra y ‘dejarla tirada’.

Por ahora los responsables no responden y los militares pensionados temen que la pérdida del dinero en la fallida inversión redunde en problemas para el pago de sus mesadas, por ahora la Fiscalía General de la Nación inició una investigación penal en contra de los implicados.

El proyecto que se llamaría América Centro de Negocios debería ser entregado en 2019 pero solo quedó en proyecciones y renders y el dinero invertido por la Cremil no aparece, aunque en el 2020 los responsables de la construcción afirmaron que responderían, y tres años después no hay quién explique nada.