Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vargas Lleras afirma que Gobierno Duque se despide terriblemente con dineros embolatados

El exvicepresidente hace referencia en una columna a los diferentes escándalos por los dineros de la paz que andan embolatados y que podrían llegar a ser más que 500 mil millones de pesos y de los cuales nadie sabe ni ha visto nada.
 

Germán Vargas Lleras pide explicaciones al Gobierno Duque por los dineros 'embolatados' de la paz. Foto: Youtube
Germán Vargas Lleras pide explicaciones al Gobierno Duque por los dineros 'embolatados' de la paz. Foto: Youtube

El exvicepresidente hace referencia en una columna a los diferentes escándalos por los dineros de la paz que andan embolatados y que podrían llegar a ser más que 500 mil millones de pesos y de los cuales nadie sabe ni ha visto nada.
 

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón hizo una dura crítica al gobierno saliente de Iván Duque Márquez por medio de su tradicional columna en el diario El Tiempo, una tribuna en la que en diferentes ocasiones ha criticado obras y manejo de presupuestos en esta administración.

Quien fuera senador de la República y ministro del Interior y de Vivienda, también en la administración Santos lanza una inquietud a menos de un mes para que Iván Duque Márquez se despida de la Presidencia y tiene que ver con el momento en que se tenga que realizar un corte de cuentas.

Vargas Lleras cuestiona el que no se indaguen los múltiples contratos a decenas de parlamentarios en las últimas semanas y también los recursos asignados en el Ocad (Órgano Colegiado Administrativo y Decisión) del Sistema Nacional de Regalías ligados a los acuerdos de paz.

El abogado bogotano, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, considerado como uno de los reformadores del país en la época contemporánea, considera que los 500.000 millones que se dice andan ‘embolatados’ pueden ser muchos más porque existen contratos asignados por 7,7 billones de pesos.

Vargas Lleras se pregunta qué ha pasado con la información sobre 333 proyectos en el Ocad Paz de un total de 844 para los que se aprobaron los mencionados 7.7 billones de pesos y no entiende cómo no hay explicaciones y que nadie se de cuenta de nada, sino que, como suele ocurrir, todo el mundo se ‘lava las manos’ y dicen afirmar haber actuado con transparencia.

El abogado y político no le extraña que en los días que quedan de gobierno se dejen listos contratos multimillonarios como el de La Mojana por 3 billones de pesos, Cormagdalena por 90.000 y Ministerio de Ambiente por 150.000, los cuales son adicionales y provenientes de las regalías.

Quien también fuera presidente del Senado de la República considera que el escándalo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones MinTic por 70.000 millones de pesos se queda corto ante los dineros y contratos sobre los que no se tiene claridad.

Vargas Lleras considera que se debe hacer una investigación iniciándose por las entidades encargadas de evaluar y asignar los recursos, como Planeación Nacional y su director, Luis Alberto Rodríguez, conocido como el ‘pollo’ y Álvaro Ávila, director de regalías de esta entidad.

El líder de Cambio Radical cuestionó a Emilio Archila, Alto Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, “¿Por qué el Dr. Emilio Archila ni supo ni se enteró de nada de lo que ocurría con los recursos asignados a los programas a su cargo, pero sí asistía “con pasión” a los Ocad en donde todo se aprobaba?”.

Germán Vargas Lleras finalizó su columna diciendo que pese a todo lo que ha pasado con los dineros ‘embolatado’ durante este gobierno existan personas que se extrañan por el resultado de las elecciones presidenciales.