Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Duque asegura que se quedará en el país y pide a los colombianos hacer lo mismo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que se quedará en el país apenas termine su mandato el 7 de agosto y pidió a los colombianos quedarse también y no tomar decisiones por miedo o ansiedad.

Iván Duque Márquez recibió un reconocimiento en los Estados Unidos por su liderazgo. Foto: Youtube
Iván Duque Márquez recibió un reconocimiento en los Estados Unidos por su liderazgo. Foto: Youtube

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que se quedará en el país apenas termine su mandato el 7 de agosto y pidió a los colombianos quedarse también y no tomar decisiones por miedo o ansiedad.

Una de las figuras más críticas con Gustavo Petro, el todavía vigente presidente de la República, Iván Duque Márquez, estuvo en Miami, ciudad del estado de Florida en donde fue condecorado y se le rindió un homenaje debido a sus políticas transformadoras.

El mandatario bogotano recibió el premio al Liderazgo 2022 y a falta de 3 semanas para que se despida como Jefe de Estado, ha dedicado sus últimos días para participar de diferentes eventos, y también, para reconocimientos.

Mientras la mayoría de los mandatarios colombianos al terminar su periodo presidencial se toman un año sabático en el extranjero, allí se radican durante un tiempo y generalmente se dedican a la actividad universitaria, diplomática y de conferencias, luego regresan y toman la dirección de sus respectivos colectivos políticos.

Duque Márquez ha asegurado que se quedará en Colombia y pide a los colombianos que piensan abandonar el país que no lo hagan, luego de que una difundida intención de salir del país ante una eventual victoria electoral de Gustavo Petro trascendiera especialmente en los estamentos más altos de la pirámide social del país, tradicionalmente partidarios de las ideas de derecha.

“Me quedo y le pido a los colombianos que no se vayan, no le aconsejaría a los colombianos irse. Elegimos un presidente por cuatro años, y esas son las reglas del juego. No se pueden tomar decisiones por miedo, por presión o por ansiedad. Tenemos que defender lo que se ha construido en los últimos años”, dijo Iván Duque.

Los rumores de un éxodo de capitales y también de colombianos fueron acallados por el mandatario, que en pasados días pidió a Gustavo Petro realizar algún tipo de manifestación o mensaje que brinde confianza y rebaje la incertidumbre, porque según la oposición, Gustavo Petro tiene culpabilidad en la subida de los precios del dólar y de generar temor entre los inversionistas y la población.

“Colombia es próspera, tiene democracia estable e instituciones muy fuertes, en el que las libertades no dependen de quién sea el presidente”, añadió el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Iván Duque había manifestado su deseo de pertenecer a las altas cortes como magistrado, sin embargo, se especula con que al quedarse en el país luego de la culminación de su mandato pueda dedicarse a la oposición política desde su partido, el Centro Democrático, fundado por Álvaro Uribe Vélez, su mentor político y quien estuvo detrás de su candidatura presidencial en 2018.

Iván Duque Márquez se va del poder con un alto nivel de desaprobación de su gestión, una de las más altas para un mandatario en la historia del país, sin embargo, desde su partido de Gobierno exaltan sus logros en todos los campos.