Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fiscalía archiva el caso de la ñeñepolítica que involucraba a Álvaro Uribe e Iván Duque

La Fiscalía General de la Nación decidió archivar el sonado caso de la ‘ñeñepolítica’ consistente en la supuesta compra de votos en favor de Iván Duque en las elecciones presidenciales de 2018.

Iván Duque Márquez ha negado cualquier relación con el ganadero José Guillermo 'ñeñe' Hernández. Foto: Youtube
Iván Duque Márquez ha negado cualquier relación con el ganadero José Guillermo 'ñeñe' Hernández. Foto: Youtube

La Fiscalía General de la Nación decidió archivar el sonado caso de la ‘ñeñepolítica’ consistente en la supuesta compra de votos en favor de Iván Duque en las elecciones presidenciales de 2018.

El escándalo conocido como la ‘ñeñepolítica’ tuvo un final feliz para los implicados en él porque la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación sobre una supuesta compra de votos en favor de Iván Duque Márquez para lograr la Presidencia de la República en el año 2018, imponiéndose sobre Gustavo Petro, hoy mandatario electo.

La Comisión de Acusaciones y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se habían pronunciado con el cierre de investigaciones del caso y ahora se suma la Fiscalía, en un hecho calificado por el abogado Miguel del Río Malo y el periodista Gonzalo Guillén como ‘vergonzoso’.

En el proceso de la ñeñepolítica se involucró al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al ganadero del departamento del Cesar, José Guillermo Hernández, conocido ‘el ñeñe Hernández’ fallecido en Brasil en mayo de 2019 en extrañas circunstancias que finalmente se anunciaron como un robo.

Esta supuesta compra de votos en favor del presidente Iván Duque fue denunciada por el periodista Gonzalo Guillén y se conocieron audios entre el ´ñeñe´Hernández y una mujer apodada ‘cayita’, se trataba de María Claudia Daza, exasesora del expresidente Álvaro Uribe.

“No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman una foto conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del Cesar me pidieron una mención de duelo. Saque un tuit”, afirmó Álvaro Uribe en la época en que el escándalo había estallado.

El abogado Miguel Ángel del Río Malo se refirió al hecho como el último acto de circo del presidente Iván Duque.

“La Fiscalía despide el último acto del circo de Iván Duque con el archivo de la investigación de la ñeñepolítica. Fiscalía de bolsillo. Vendrán los tiempos de justicia”, manifestó el jurista del Río en su cuenta de twitter.

“El fiscal Barbosa ordena el archivo de una investigación de su amiga Caya Daza, que a su vez es cercana de Iván Duque por el proceso de la ñeñepolítica y lo despide con honores”, añadió el abogado.

Por su parte, quien destapó el escándalo, el periodista Gonzalo Guillén, afirmó que la Fiscalía incurrió en prevaricato al archivar el proceso contra Álvaro Uribe Vélez.

“El prevaricato lo cometió el fiscal Óscar Amaya, de la cuerda del delincuente Gabriel Jaimes, a quien Iván Duque condecoró con la medalla Low Murtra a cambio de esta decisión criminal”, apuntó Gonzalo Guillén en su cuenta de twitter.

La indagación continúa en la Corte Suprema, pero la Fiscalía ya archivó el caso y desde ya muchos se atreven a afirmar que este otro caso más de corrupción de la saliente administración que quedará impune.