Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministro del Interior habla sobre la liberación de 230 miembros de la ‘Primera Línea’

La liberación de jóvenes de la Primera Línea ha generado rechazo en varios sectores del país. 

Detalles sobre la liberación de jóvenes de la Primera Línea. Foto: Twitter @alfonsoprada
Detalles sobre la liberación de jóvenes de la Primera Línea. Foto: Twitter @alfonsoprada

La liberación de jóvenes de la Primera Línea ha generado rechazo en varios sectores del país. 

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la liberación de jóvenes de la ‘Primera Línea’ que fueron detenidos por los presuntos hechos de vandalismo ocurridos durante el paro nacional del 2021.

Aunque el Ejecutivo no ha confirmado el número de personas que saldrán de prisión, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que están en estudio los casos de 230 personas que fueron capturadas en el marco de la movilización social del año pasado.

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces”, aclaró el jefe de la cartera ante las especulaciones que ha despertado la decisión del Gobierno.

Asimismo, señaló que es una medida transitoria que “nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”.

Los detalles de las liberaciones se conocerán una vez y la Casa de Nariño emita el decreto presidencial, pero de forma preliminar se informó que estas personas podrían convertirse en gestores de paz teniendo en cuenta lo estipulado en la Ley 418 que tramitó el Gobierno en el Congreso.

En ese orden de ideas, el ministro Prada, quien además es el portavoz de la Casa de Nariño, sostiene que las personas que serán liberadas por el Gobierno tendrán la misión de “pacificar el país” a través de las comunidades a las que ellos pertenecen.

Cabe recordar que el Ejecutivo implementará una mesa de alternatividad penal que estudiará cada caso de forma independiente. Dichos documentos serán revisados por la Fiscalía y el juez competente del caso de cada preso.

Una vez los integrantes de la ‘Primera Línea’ recuperen la libertad, contarían con esa figura de “gestores de paz” para contribuir en la política de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro.

La decisión del Gobierno ha generado cuestionamiento en varios sectores del país. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó una fotografía donde se ve a un encapuchado vandalizando un bus en forma de rechazo.

“Terroristas como estos indultados con la excusa de hacerlos gestores de paz. Colombia tiene memoria y sabe lo que significó el terrorismo urbano que hicieron estos tipos, financiados con dinero del ELN y las FARC”, condenó Cabal.

Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, anunció que demandará ante el Consejo de Estado el decreto que emita el presidente Petro para esa liberación. “Ningún joven está en la cárcel por protestar pacíficamente, están por cometer delitos como tortura, secuestro, etc”, señaló el militante del Centro Democrático.