Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinSalud registra en Colombia 28.027 contagios por la COVID-19 hoy, enero 22 de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social registra en Colombia 28.027 contagios por la COVID-19 hoy, enero 22 de 2022. Los fallecimientos en las últimas 24 por esta causa suman 199.

Las UCI se encuentran subiendo su nivel de ocupación por la COVID-19 y al día de hoy Colombia es del 64%. Foto: Twitter @BLUPacifico
Las UCI se encuentran subiendo su nivel de ocupación por la COVID-19 y al día de hoy Colombia es del 64%. Foto: Twitter @BLUPacifico

El Ministerio de Salud y Protección Social registra en Colombia 28.027 contagios por la COVID-19 hoy, enero 22 de 2022. Los fallecimientos en las últimas 24 por esta causa suman 199.

Con motivo del aumento de los casos de contagio por la COVID-19 en Colombia las unidades de cuidado intensivo se encuentran en un 64% de ocupación, una cifra que de mantenerse en alza encenderá las alarmas y posiblemente pueda llevar a medidas restrictivas, sin embargo, el Gobierno Nacional confía en que el avance de la vacunación no permita una situación de emergencia.

Las unidades de urgencia se encuentran atiborradas de personas que acuden a ellas con síntomas de la COVID-19, se pide a la población no acudir a ellas si no es estrictamente necesario, y además se pide que la ciudadanía sepa reconocer la sintomatología propia del contagio con el virus y en caso de experimentar síntomas aislarse de manera voluntaria y reportar ante la EPS o el Ministerio de Salud o secretarías.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su informe diario de la COVID-19 en Colombia indica que hoy, sábado 22 de enero de 2022, los nuevos casos de contagios son 28.027 y los fallecimientos alcanzaron los 199.

Luego de 5 meses sin que los decesos superaran los 50, el inicio de año con pleno cuarto pico de la pandemia acelerado por la variante ómicron muestra números mayores a 100 en los fallecimientos, pero actualmente alcanza a rozar los 200, una tendencia al aumento en las últimas dos semanas.

El uso del tapabocas o mascarilla resulta efectivo para protegerse del contagio de la COVID-19 especialmente por su variable de mayor transmisión, la ómicron, la evidencia científica ratifica su efectividad, por eso se pide a la población continuar usándolo, pero jamás dejar de vacunarse, porque lo ideal para enfrentar a la variante es llegar hasta la dosis de refuerzo.

El reto en el país para las autoridades sanitarias es bien grande, pues más de 9 millones de personas hacen falta por su primera dosis de la vacuna y 18 millones faltan por completar esquemas de vacunación, lograr su inmunización es clave para debilitar la pandemia, que ya lleva casi dos años y aún no hay una fecha que pueda indicar su final.

No hay que relajarse, si bien las vacunas evitan muerte y enfermedad grave, debemos romper la cadena de contagio, protegernos y proteger a los nuestros, por eso vacunémonos contra la COVID-19, completemos esquema de vacunación y recibamos la dosis de refuerzo; no olvidemos que los menores deben ser vacunados, justo ahora en días previos a su ingreso a las clases presenciales.

No bajemos la guardia frente a un virus que ha demostrado ser mortal, más de 5 millones de decesos en el mundo así lo confirman.

Artículos Relacionados

+ Artículos