Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Así quedó organizado los aportes laborales para los repartidores por MinTrabajo

Con este acuerdo se busca beneficiar a más de 120.000 empleados de plataformas que trabajan como repartidores y protregerles de sus riesgos laborales.

Acuerdo de regulación para plataformas digitales de reparto y su protección de derechos. Foto: Twitter @MintrabajoCol
Acuerdo de regulación para plataformas digitales de reparto y su protección de derechos. Foto: Twitter @MintrabajoCol

Con este acuerdo se busca beneficiar a más de 120.000 empleados de plataformas que trabajan como repartidores y protregerles de sus riesgos laborales.

El Ministerio del Trabajo junto a Alianza In, gremio de aplicaciones e innovación que impulsa la tecnología y economía digital, lograron este jueves 24 de agosto, un acuerdo para regular el trabajo en las plataformas de reparto.

De acuerdo con lo presentado por José Daniel López, director ejecutivo de la entidad, en el trato se establecieron dos tipos de relación posible entre trabajadores y empresas, los cuales entrarán en vigor después de que el Gobierno Nacional haya cumplido con las obligaciones de reglamentación e implementación.

Una relación a través de un contrato independiente, en donde las empresas contribuyen con una parte del pago a la seguridad social de los repartidores de la siguiente manera; el pago será tomado de 40 % del ingreso base de cada repartidor. Es importante mencionar que las plataformas pagarán 60 % del aporte de salud y 60 % del aporte en pensión y el trabajador 40 % restante, respectivamente.

Las plataformas también pagarán el 100 % del aporte en riesgos laborales. De igual manera, los repartidores se podrán vincular a través de trabajo dependiente, si así lo acuerdan las dos partes, con todas las implicaciones de ley para ese tipo de vínculo contractual.

En cuanto al pago de los aportes a pensiones, salud y riesgos laborales se realizarán a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) o de la herramienta que defina el Gobierno nacional para tal fin.

“El control y seguimiento de la afiliación o vinculación y pagos al Sistema General de Seguridad Social de los trabajadores digitales en servicios de reparto estará a cargo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)”

Asimismo, se crearán medidas de transparencia en el acceso a la información y en la atención de requerimientos y reclamos por parte de los repartidores ante las plataformas digitales, y se establecerán las garantías de supervisión humana frente a los sistemas automatizados de las plataformas.

Daniel López afirmó que este acuerdo beneficia a más de 120.000 mujeres y hombres que trabajan en Colombia como repartidores a través de estas plataformas.

"Este acuerdo, el cual implica un esfuerzo enorme para este sector, entra a consideración del Congreso de la República, a través del proyecto de ley de Reforma Laboral. Es la oportunidad para avanzar en la formalización y protección de más de 120.000 repartidores sin poner en riesgo sus trabajos, ni a los más de 75.000 comercios que venden a través de estas plataformas, ni la libertad de consumo de más de 2 millones y medio de usuarios que compran a través de éstas", comentó el directivo de la empresa de innovación.

También, se aclaró que las empresas de plataformas digitales estarán obligadas a generar los reportes correspondientes a las horas de servicio efectivo de cada trabajador para ser entregado a las entidades recaudadoras.

Este reporte deberá ser calculado con el número de días o semanas de servicio efectivo del repartidor y tendrá que ser conocido por el trabajador al final de cada mes.

Para controlar el registro de las empresas de plataformas digitales, se debe hacer la inscripción ante el Ministerio de Trabajo con el fin de que puedan informar cada tres meses el número de trabajadores activos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones será el encargado de crear las herramientas técnicas y especializadas que se requiera para el desarrollo del sistema de registro de las plataformas digitales, las cuales, deberán ser reglamentadas en los próximos 12 meses.