Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rappi pide a Gustavo Petro que se reúnan para hablar de la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro manifestó su descontento con las manifestaciones que protagonizaron los trabajadores de Rappi el pasado martes 28 de marzo.

Rappi pide a Petro que se reúnan por la reforma laboral. Foto: Twitter @petrogustavo y @rappicolombia
Rappi pide a Petro que se reúnan por la reforma laboral. Foto: Twitter @petrogustavo y @rappicolombia

El presidente Gustavo Petro manifestó su descontento con las manifestaciones que protagonizaron los trabajadores de Rappi el pasado martes 28 de marzo.

La compañía Rappi le pidió al presidente Gustavo Petro que se reúnan frente a frente para que el mandatario escuche sus propuestas sobre la reforma laboral. “Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social”, indicó la empresa a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la empresa hizo un llamado al jefe de Estado para que permita "acordar" las propuestas y así construir juntos la reforma laboral, iniciativa que ya fue ya radicada en el Congreso, con la cual decenas de trabajadores de la aplicación no estaría de acuerdo.

Cabe recordar que el presidente manifestó su descontento con las manifestaciones que protagonizaron los trabajadores de Rappi este martes 28 de marzo en contra de la reforma laboral. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado lanzó un dardo contra las directivas de la aplicación al asegurar que la jornada de protestas fue ordenada por el “patrón” pidiéndole a los rappitenderos salir a las calles.

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas les decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, dijo el mandatario.

La jornada de manifestaciones de los rappitenderos en Bogotá comenzó en el Parque de la 93, en el norte de la ciudad. Luego, se tomaron la carrera 11, la calle 72, y caminaron por la carrera Séptima hasta llegar al Parque Nacional.

En dicho lugar, los trabajadores de la aplicación realizaron un plantón y, posteriormente, se dirigieron hasta el Congreso de la República donde pidieron ser escuchados por el Gobierno y por el Legislativo porque ellos no desean una formalización laboral, tal y como lo plantea la reforma.

Las advertencias del CEO de Rappi

El proyecto de reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro fue radicado hace pocos días en el Congreso. Varios empresarios han manifestado su preocupación sobre la iniciativa por varios puntos que los pondría entre las cuerdas.

Uno de los sectores que se vería afectado con la reforma laboral serían las empresas de entregas a domicilio, entre ellas Rappi, una de las plataformas más utilizadas por los colombianos. El fundador y director ejecutivo de la aplicación, Simón Borrero, lanzó una dura advertencia.

De acuerdo con el CEO de Rappi, en caso de que la reforma se apruebe en el Congreso, el precio de los domicilios sufriría un aumento considerable. “Por la actual situación económica y por la inflación, entiendo que muchos clientes estén insatisfechos porque Rappi se ha vuelto más costoso, pero con la reforma tendríamos que cobrar $18.000 por un domicilio”, dijo.

En su concepto, “eso restringiría el servicio a unos pocos, destruyendo el modelo de negocio y dejando sin ingresos a muchas personas”. “No estamos en Suiza ni en España, estamos en un país donde la gente necesita oportunidades”, afirmó Borrero en declaraciones para revista Semana.