Por: Paula Castro • Colombia.com

La  mortalidad por cocaína en Medellín es hasta tres veces más alta que la tasa mundial

En Medellín muere el 3,8% de los adictos a la cocaína, en el mundo, en cambio, las cifras son de 1%.

Impactantes cifras de mortalidad por cocaína en Medellín. Foto: Pixabay
Impactantes cifras de mortalidad por cocaína en Medellín. Foto: Pixabay

En Medellín muere el 3,8% de los adictos a la cocaína, en el mundo, en cambio, las cifras son de 1%.

En la ciudad de Medellín muchos adictos a la cocaína están llegando a la muerte, el consumo en Antioquia es casi tres veces superior a la tasa mundial, los datos arrojan que mientras acá muere el 3,8% de los intoxicados, en el mundo los estudios hablan de una tasa del 1%.

Los investigadores del Hospital San Vicente Fundación de Medellín encendieron las alarmas con su investigación por el alto consumo de cocaína que se registra en la ciudad, escenario que fue medido con base en el número de consultas que atendieron en los últimos años.

El estudio también confirmó que las afectaciones a los consumidores no se producen solo a nivel de la mente y el cerebro, sino también sobre el cuerpo, incluso hay otros órganos del cuerpo comprometidos como los riñones, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Además, añaden que si los pacientes viven en condición de pobreza, las consecuencias son peores, porque hay más poca posibilidad de intervenir e iniciar tratamientos de desintoxicación a tiempo debido a los costos. 

El hallazgo más preocupante para los investigadores, sin embargo, fue la tasa de mortalidad detectada entre los pacientes, ya que está en un nivel de prevalencia del 3,8%, en contraste con la mundial, que según los investigadores es del 1%, advirtió Juliana Quintero Aguirre, toxicóloga de la clínica e integrante del equipo investigador.

La doctora Quintero y su equipo aseguran que factores como la facilidad de adquirir cocaína por el bajo precio que tiene a nivel local, la alta potencia de la misma en el país y las mezclas que se hacen para lograr mayores efectos entre los consumidores, porque además en la ciudad es común que se mezcle la sustancia con alcohol lo que resulta es una mezcla mortal.

“Acá la cocaína la hacen más potente y  ”, expone la profesional de la salud. Resalta que adquirirla es tan fácil, que incluso en Medellín existe un turismo asociado al consumo de estupefacientes, lo que eleva el número de consumidores.