Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Motociclistas mal parqueados son los más sancionados por autoridades de tránsito

Los motociclistas mal parqueados componen el mayor número de infracciones y comparendos, le siguen los que tienen el SOAT vencido y los que conducen luego de haber ingerido licor.
 

Las motos mal parqueadas son la principal causa de comparendos en el país. Foto: Pixabay
Las motos mal parqueadas son la principal causa de comparendos en el país. Foto: Pixabay

Los motociclistas mal parqueados componen el mayor número de infracciones y comparendos, le siguen los que tienen el SOAT vencido y los que conducen luego de haber ingerido licor.
 

Los motociclistas en un importante porcentaje tienen la mala costumbre de estacionarse en lugares que no están autorizados para ello, siendo esta la principal causa de comparendos y hasta de inmovilizaciones de vehículos.

Parquearse en lugares prohibidos, contrariamente a lo que se cree, es el principal dolor de cabeza de los motociclistas, y lo que llevan justamente para protegerla también es una de las razones de sanción porque muchos conductores de este tipo de vehículos son sorprendidos sin casco.

El mal parqueo, conducir sin portar el SOAT o tenerlo vencido y conducir después de haber ingerido licor son las tres infracciones más comunes entre los motociclistas colombianos.

El parque de motocicletas es muy amplio y representan el mayor número de vehículos entre todas las categorías, pero la accidentalidad también pone las cifras más altas debido a que de cada 10 accidentes viales en el país, 6 tienen involucrados a motociclistas.

El Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) indica que las motocicletas representan el 61% del parque automotor en Colombia y en el año 2022 se registraron 800.000 vehículos nuevos de esta clase.

Que no lo pillen mal parqueado

Muchos motociclistas consideran que el vehículo que conducen, por ser liviano, puede ser estacionado en cualquier lugar sin importar si obstaculiza el paso de peatones y también de conductores de otros vehículos.

Estacionar en lugares que no están autorizados para ello representa una infracción, y no es necesario que exista una señal que lo indique porque los conductores de motocicletas obvian normas o sencillamente las desconocen.

Para todos aquellos que acostumbran dejar la motocicleta en lugares no autorizados, cambiar de mentalidad y actitud será clave porque si descubren que el vehículo ha sido estacionado en espacio prohibido y su conductor no se encuentra cerca, también podría ser inmovilizado.

580.000 pesos tendrá que pagar quien deje su moto mal parqueada y no se encuentre en el momento en el que se realiza el comparendo y se inmoviliza, por eso es mejor pagar un parqueadero, resulta muchísimo más barato que la infracción, así la haya dejado ´solo un ratico´.

Tenga presente que los lugares en los que está prohibido parquear, de acuerdo con la Ley 769 de 2002 son:

Andenes, zonas verdes o espacio público que esté destinado para peatones, recreación o conservación.

Vías arteriales y principales, autopistas, zonas de seguridad o cruces.

Puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas y sus accesos.

Carriles destinados para el transporte masivo sin tener autorización.

Sitios de comercio y obras de construcción de los perímetros urbanos.

Zonas de seguridad y protección de la vía férrea, vía principal, secundaria, estaciones y anexos férreos.

Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.

Doble fila de vehículos estacionados o frente a la entrada de garajes.