Motos ruidosas a ´moverse más pasito´ por aplicación de norma antirruido ¿Qué pasará con motociclistas que incumplan la ley’

Las motos ruidosas se pondrán en cintura con la aplicación de la norma antirruido firmada por el presidente Gustavo Petro.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las motos no podrán contar con sistemas adaptados para elevar sus niveles de ruido. Foto: Shutterstock
Las motos no podrán contar con sistemas adaptados para elevar sus niveles de ruido. Foto: Shutterstock

Las motos ruidosas se pondrán en cintura con la aplicación de la norma antirruido firmada por el presidente Gustavo Petro.
 

Las motos ruidosas se han convertido en un grave problema para la ciudadanía y también para las autoridades, debido a que, desde hace algunos años, se ha convertido en costumbre por parte de propietarios de motos que estas generen ruido, muchas veces realizando modificaciones para tal efecto. 

Incremento en el exceso del ruido

Las ciudades colombianas experimentan un incremento en el exceso de niveles de ruido por parte de vehículos y son las motocicletas las que a diario perturban la tranquilidad de muchas personas. 

Una ley sancionada en 2025 por el propio presidente Gustavo Petro y conocida como ´ley antirruido´ busca disminuir significativamente la contaminación auditiva y también los efectos negativos que esta genera sobre la salud y que redundan en la sana convivencia. 

Las quejas por elevados niveles de ruido de las motocicletas se presentan en zonas rurales y urbanas, por lo tanto, el problema se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades. 

El ruido aumenta el estrés: estudios

Es bien sabido, y así lo soportan diferentes estudios médicos y científicos, que las personas que deben soportar ruido por agentes externos como los automotores padecen de estrés, dificultades para conciliar el sueño y afectaciones auditivas, entre otras, y como si fuera poco, la convivencia entre vecinos también se ve afectada. 

Los motociclistas ruidosos tienen ahora que prestar mucha atención si no quieren sufrir las consecuencias de violar la norma antirruido. 

Inicia la aplicación de la norma

Desde el inicio del 2026 comenzó a regir la norma antirruido, la cual especifica que el límite máximo autorizado de emisión de ruidos por parte de este medio de transporte es de 86 decibeles, lo que quiere decir que todos aquellos que lo superen estarían infringiendo la ley y deben soportar las sanciones. 

La infracción C28 del Código Nacional de Tránsito, asociada a la alteración de la tranquilidad pública, será impuesta a los motociclistas que excedan los niveles de ruido permitidos para sus motos y la multa llegaría hasta los $ 1´266.000, pero, para garantizar que la medida se cumpla, no solo se impondrá la sanción económica, sino que se inmovilizará el vehículo si se comprueba que este ha tenido modificaciones no autorizadas que generen exceso de ruido como escapes alterados, resonadores u otros dispositivos.

La inmovilización de la motocicleta se mantendrá hasta que el propietario retire o adecúe el elemento cumpliendo con todas las disposiciones legales, es importante aclarar que la ley antirruido no está dirigida exclusivamente a las motocicletas, también a los automóviles, a las actividades industriales, eventos masivos, obras de construcción y establecimientos abiertos al público.

Así pues, los motociclistas tienen que estar muy atentos a la norma antirruido si no quieren ser multados, pero, especialmente, deben concienciarse de que lo más importante no es ser multado, sino que siempre debe primar el bien común.