Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Manifestaciones de motocicletas generan caos vial en el norte de Bogotá

El plan tortuga busca manifestar su desacuerdo en contra de la decisión de la alcaldesa, Claudia López, de restringir el parrillero para garantizar la seguridad en Bogotá.

Manifestaciones de motos en Bogotá. Foto: Twitter @liliamrojas
Manifestaciones de motos en Bogotá. Foto: Twitter @liliamrojas

El plan tortuga busca manifestar su desacuerdo en contra de la decisión de la alcaldesa, Claudia López, de restringir el parrillero para garantizar la seguridad en Bogotá.

Avanzan las manifestaciones de motocicletas en Bogotá desde el mediodía de este lunes. El plan tortuga convocado por este sector busca manifestar su desacuerdo en contra de la decisión de la alcaldesa, Claudia López, de restringir el parrillero para garantizar la seguridad ciudadana. 

La Secretaría Distrital de Movilidad reportó que las protestas de los motociclistas iniciaron en la calle 63 con carrera 60, cerca de la Biblioteca Virgilio Barco; luego tomaron la calle 63 al oriente hasta la avenida NQS, corredor vial por el que se desplazaron hasta llegar a la Autopista Norte y después a la calle 116.

Hace poco minutos, la entidad informó que estas personas tomaron la calle 116 al oriente hasta carrera séptima, donde posteriormente se dirigirán hasta Plaza de Bolívar al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, lugar en el que culminará la jornada. 

Por supuesto, el recorrido de los motociclistas por la Autopista Norte ha derivado en monumentales afectaciones en la movilidad del carril mixto del corredor vial de la capital con un aforo aproximado de 400 motociclistas.

La fundación SOS Moto Cultura ha ido transmitiendo en vivo, a través de las redes sociales, el recorrido que han realizados los motociclistas por las diferentes vías de la ciudad. “Sí al parrillero, no al chaleco”, indican los participantes de la jornada en rechazo a la medida. 

Miguel Forero, director de la fundación, señaló que “son muchísimos los motociclistas que están indignados por la medida de Claudia López. Hay un grupo de líderes reunidos en la Alcaldía Mayor, mientras que acá hay otro grupo de líderes bastante grande que también quieren estar allá, pero no los han tenido en cuenta y eso es lo que estamos buscando, un tema de igualdad”. 

De igual manera, Forero afirma que esta decisión del Distrito busca perjudicar a los motociclistas de Bogotá. “Si nos dejamos meter el primer decreto, nos meten después los otros y no se les haga raro un pico y placa para motos”, puntualizó. 

En medio de estas manifestaciones, la Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado en donde defiende la restricción a parrillero. “El Distrito entiende que las nuevas medidas pueden causar algunas incomodidades entre los motociclistas. Sin embargo, es importante destacar que estas se caracterizan por ser parciales y temporales”, indicó la administración. 

Según explicó el Distrito, esta medida iría hasta el próximo mes de junio, fecha que fijó la Policía para evaluar la efectividad de la decisión al analizar los indicadores de inseguridad en la ciudad. No obstante, aclaró que todas las determinaciones se estarán evaluando permanentemente. 

“Se requiere adoptar medidas que permitan desarrollar mayores controles a las motocicletas para desestimular su uso en acciones delincuenciales, promover las denuncias por parte de la ciudadanía, facilitar la identificación y captura de los delincuentes, y agilizar las labores investigativas. Las medidas buscan facilitar mayores controles para la Policía”, precisó la Alcaldía. 

“No se busca estigmatizar a los usuarios y propietarios. Por el contrario, se pretende generar estrategias de control para prevenir el hurto y la participación en actividades ilegales”, puntualizó el Distrito.