Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿La muerte de los cinco niños indígenas fue provocada? Esto se sabe del caso

La muerte de cinco niños indígenas Yukpa son materia de investigación.

Actualización
Mueren cinco niños indígenas presuntamente por consumir frutos venenosos en el Cesar. Foto: Pixabay
Mueren cinco niños indígenas presuntamente por consumir frutos venenosos en el Cesar. Foto: Pixabay

La muerte de cinco niños indígenas Yukpa son materia de investigación.

En horas de la noche de este lunes, 25 de marzo, se reportó la muerte de cinco niños indígenas Yukpa, pertenecientes al resguardo de Iroka, quienes presuntamente se habrían visto afectados tras consumir frutos venenosos, informaron fuentes oficiales. 

Los niños indígenas, pertenecientes a una misma familia, tenían edades que oscilaban de entre los 3 y 15 años. El trágico suceso ocurrió en el departamento del Cesar y según detalló el secretario de Salud, Juan Carlos Mindiola, "Se evalúa como hipótesis la posibilidad de que los cinco menores de edad consumieran una fruta de corozo que habría generado intoxicación".

El funcionario puntualizó que tres de los niños fallecieron en su casa, en las estribaciones de la serranía del Perijá, zona rural del municipio, y los otros dos alcanzaron a ser trasladados a un centro clínico, pero murieron poco después.

"Enviaremos al Instituto Nacional de Salud los frutos para que ellos los estudien y determinen como posible causa de intoxicación", precisó Mindiola.

“Un niño de 13 años y una niña de 3 años de edad presentaron unos síntomas generales asociados a somnolencia y algunos síntomas gastrointestinales. Del hospital fueron trasladados a una clínica de mayor complejidad por la naturaleza de los síntomas y de la gravedad de lo que venían presentando. De manera lamentable, a las 7:25 de la noche se declaró la muerte”, lamentó Hernán Baquero, alcalde de Codazzi.

Sospechan que la muerte de los menores no fue accidental

Ante el misterio que rodeo este caso, Eduar Álvarez, defensor del pueblo yupka señala que los menores presentan signos que evidenciarían que su muerte no fue a causa por una intoxicación como se asegura.

“Cristina, la menor de 15 años, tenía una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado. Por eso es que decimos que esto no fue un accidente si no fue una acción que se realizó en contra de estos niños”, señaló.

El caso está en manos tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía, se espera que en los próximos días se hagan públicos los resultados de la investigación que ya se adelanta.