Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Valor de los peajes en la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes se mantendrán estables ante protestas

Tras las protestas realizadas recientemente por la ciudadanía, el Gobierno Nacional anunció que seguirá otorgando ayudas.

No aumentarán los peajes en vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes. Foto: Twitter
No aumentarán los peajes en vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes. Foto: Twitter

Tras las protestas realizadas recientemente por la ciudadanía, el Gobierno Nacional anunció que seguirá otorgando ayudas.

En la mañana del pasado viernes 22 de marzo, los ciudadanos de Bogotá y la Sabana se reunieron en son de protesta en la glorieta de la vía Mosquera-La Mesa para manifestar su rechazo frente al costo de los peajes. 

Por varias horas, la comunidad bloqueó el paso vehicular con el objetivo de ser escuchada frente a la inconformidad con los términos de finalización en el contrato de la vía calle 13-Facatativá-Los Alpes. Los protestantes exigían la regulación del valor del peaje. 

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, el Gobierno nacional no se ha dado a la tarea de disponer espacios de diálogo en los que se tenga en cuenta la opinión de los habitantes de la Sabana centro que viajan todos los días hacia la capital o sus ciudades aledañas. La solicitud es el cierre de los peajes de la calle 13 y El Corzo.

Al parecer, la Concesión CCFC S. A. S., que estuvo a cargo del corredor vial calle 13-Facatativá-Los Alpes por casi 30 años, terminará el contrato el 27 de marzo, y no cumplió con los acuerdos pactados.

Al respecto, John Baquero, concejal de Funza y líder de la protesta, dijo a Blu Radio que los recaudos hechos en las dos casetas instaladas por esa concesión no fueron ejecutados en un 100 %, como se prometió cuando la entidad tomó la operación de la vía.

La concesión se habría comprometido a realizar obras como la variante de Cartagenita, un puente peatonal y la ciclorruta; sin embargo, la movilidad por este corredor aún tiene muchos problemas y ninguna de estas promesas fue ejecutada. 

Para calmar un poco los ánimos, el Gobierno Nacional anunció que conservará la continuidad de los servicios y las tarifas diferenciales de peajes en dicho corredor. Desde el año 2001, más de 24,635 usuarios han sido beneficiados con categorías especiales pagando una tarifa diferencial. 

El Ministerio de Transporte comunicó que con el cambio de administración, las tarifas de peaje se mantendrán sin alteraciones. INVIAS continuará ofreciendo los servicios estándar, incluido el mantenimiento, y respetará las tarifas diferenciales actuales.

Las nuevas peticiones de tarifas especiales seguirán el proceso habitual, ahora bajo la gestión de INVIAS, que también está organizando reuniones para asumir el control del corredor vial, siguiendo las directrices de la ANI y otros entes relacionados.