Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ciudadana denuncia robo a mano armada en carro que pidió por Beat

La mujer dio a conocer las placas del vehículo y el rostro del conductor que la atracó a través de la aplicación de transporte, Beat. 

Actualización
Conductor de Beat. Foto: Pixabay
Conductor de Beat. Foto: Pixabay

La mujer dio a conocer las placas del vehículo y el rostro del conductor que la atracó a través de la aplicación de transporte, Beat. 

Una joven contó que fue víctima de un robo a mano armada por parte de un conductor de la aplicación Beat, dedicada a ofrecer servicio de transporte a precios accesibles. La denuncia se hizo viral en Twitter pues la mujer publicó las imágenes con el rostro del presunto ladrón.

De igual manera, en la publicación, la ciudadana dio a conocer el registro de la placa del vehículo (DFN003) y la trayectoria que esta persona debía tomar para llevarla a su destino. 

En su relato, la joven afirmó que pidió el carro por la aplicación Beat ante de las 6:00 a.m. del pasado domingo 27 de febrero. A su vez, indicó que, en la plataforma, este hombre está registrado como Andrés Durango. 

De acuerdo con la ciudadana, el conductor le puso un cuchillo en el cuello y posteriormente, le quitó sus pertenencias. “Me bajó a empujones del carro y prendió su huida con sus puertas abiertas. Se le notificó a la Policía quienes indicaron que ya enviaban ayuda, pero la ayuda nunca llegó”, agregó. 

De igual manera, informó que se comunicó con Beat para denunciar lo sucedido, pero que, desde esta empresa, le dijeron que lamentaban los hechos y que lo único que harían sería devolver el dinero del trayecto.

“Bogotá está a otro nivel de inseguridad y pensar que transportarme por medio de una aplicación era un poco más seguro, tristemente nos encontramos con la realidad de que no es así. No se confíen de nada, pues ya es algo con lo que tenemos que lidiar todos los días”, concluyó. 

Este hecho sucedió en medio de la delicada situación de inseguridad que atraviesa la ciudad. Según reveló la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio, el 88% de los capitalinos se sienten inseguros en las calles. 

Este informe, que indica los datos de 2021, también señaló que la modalidad de hurto a personas más empleada en Bogotá el año pasado fue a el atraco (27%), siendo el celular el dispositivo más robado con un 78%.

Entre tanto, el arma blanca fue el elemento más utilizado por los ladrones (40%) y, a su vez, se registró un aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 al 23 % en 2021.

Asimismo, los lugares del espacio público que los bogotanos percibieron como los más inseguros en 2021 fueron los puentes peatonales (23 %) y las calles (22 %). Otros delitos que aumentaron, además del hurto, fueron el vandalismo que pasó del 5 % en 2020 al 9 % en 2021 y la venta de drogas del 4 % en 2020 al 7 % en 2021.

Respuesta oficial de Beat

A través de un comunicado, Beat lamentó los hechos ocurridos y reiteró su compromiso y total disposición con las autoridades competentes para colaborar y apoyar la labor de investigación, una vez exista una denuncia formal. 

“Desde el primer momento hemos estado al frente de este caso, dándole seguimiento a la usuaria pasajera, conociendo que se encuentra fuera de peligro; y brindado acompañamiento para que pueda interponer la denuncia ante las autoridades competentes”, indica la empresa. 

A su vez, informaron que, en el momento en que la ciudadana hizo la denuncia en redes sociales, se le comunicó vía mensaje directo que se ha iniciado el proceso de investigación del caso para tener a mano todos los detalles que las autoridades puedan requerir, así como el bloqueo permanente de ese usuario conductor en la aplicación.

“Si bien, Beat es una aplicación que se ha posicionado en el mercado por ofrecer precios competitivos, desde nuestra llegada al país, hace más de tres años, la seguridad de los usuarios pasajeros y conductores ha sido y seguirá siendo nuestra principal prioridad”, aseveró Beat. 

En ese sentido, aclaran que se realiza la revisión de antecedentes penales y del vehículo de cada persona que solicita su registro a través de la aplicación mediante Truora, start-up colombiana especializada en la digitalización de este tipo de información. 

Por lo tanto, Beat explica que sólo se activan aquellos conductores que pasen este riguroso filtro de seguridad:

  • Verificación de datos personales 
  • Revisión de requisiciones a nivel nacional 
  • Verificaciones de antecedentes 
  • Licencia de conducir y SOAT 
  • Tarjeta de propiedad del vehículo

Finalmente, la compañía reitera que la aplicación cuenta con funcionalidades de seguridad, las cuales brindan acompañamiento integral a los pasajeros, antes, durante y después de cada viaje. 

Por lo tanto, resaltan el Botón de Emergencia, herramienta en la que el usuario pasajero puede comunicarse directamente a la Línea de emergencias 123 de la Policía Nacional, y la opción de compartir el viaje en la plataforma.

“Beat es una compañía tecnológica que desde hace 10 años se suma de manera propositiva a los sistemas de transporte de pequeñas y grandes ciudades en Latinoamérica poniendo a disposición sus servicios de tecnología e innovación, inyectando inversión y generando desarrollo económico y social”, concluyó la empresa.