Por: Prensa VIU • Colombia.com

Desarrollan aplicación para cuidar la salud mental del personal sanitario

Expertos desarrollan una aplicación de acceso gratuito para prestar atención psicológica y cuidar la salud mental de los profesionales sanitarios, en época de pandemia.

Crean app gratuita para cuidar la salud médica de los profesionales de la salud. Foto: Shutterstock
Crean app gratuita para cuidar la salud médica de los profesionales de la salud. Foto: Shutterstock

Expertos desarrollan una aplicación de acceso gratuito para prestar atención psicológica y cuidar la salud mental de los profesionales sanitarios, en época de pandemia.

Este impacto se ha hecho notar entre el personal sanitario, un colectivo que ha tenido que vivirlo en primera línea con jornadas maratonianas de trabajo y enfrentándose a la cara más amarga del virus. Concretamente, uno de cada cinco profesionales ha experimentado algún tipo de trastorno de salud mental a causa de la pandemia, según un estudio publicado en la revista científica Plos One y realizado por la Universidad de Viena. El informe revela que un 27% ha experimentado depresión, un 22,1% ansiedad y un 21,5% trastorno de estrés post-traumático (TEPT).

Para ayudar a dar respuesta a esta problemática, un grupo de profesionales de la salud mental de la Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con otras universidades, han lanzado la plataforma PersonalCOVID, un portal online de libre acceso que ofrece tratamiento psicológico multicomponente orientado específicamente al personal de salud.

Alejandro Domínguez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y director del proyecto explica que esta iniciativa nace a partir de la experiencia con dos plataformas anteriores, Salud Mental COVID y Duelo COVID. 

“La literatura científica indicaba el gran impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental y física del personal de salud, en todos los puestos, no sólo médico/as y enfermero/as, sino también personal de limpieza, personal administrativo, camilleros, etc. Todas esas personas también pusieron y ponen su vida y la de sus familias en riesgo, debido a la naturaleza del virus y cómo infecta fácilmente”, afirma Domínguez.

Muchos profesionales de la salud enfrentan estrés postraumático. Foto: Shutterstock
Muchos profesionales de la salud enfrentan estrés postraumático. Foto: Shutterstock

“Las consecuencias en la salud mental de esta población van desde ansiedad, depresión, problemas para dormir, hasta estrés postraumático y consumo de sustancias; incluso en algunos casos se llega al suicidio. Es necesario cuidar a quienes cuidan la salud de todas y todos”, añade.

Una metodología accesible para todos

La herramienta ofrece tratamiento psicológico multicomponente basado en terapia cognitivo conductual, terapia de activación conductual, intervención breve de comportamiento para el insomnio, psicología positiva, terapia de aceptación y compromiso y el modelo de creencias sobre la salud.

A través de estas técnicas la plataforma ayuda a reducir la ansiedad, los síntomas depresivos, el agotamiento y la fatiga por compasión, al mismo tiempo que se trabaja para mejorar la calidad de vida, la calidad del sueño, el autocuidado y las habilidades para dar malas noticias en contexto de salud.

El proceso se realiza en dos formatos, el primero es una intervención de tratamiento auto aplicado en el que el participante accede a una serie de módulos en los que trabaja mediante diferentes ejercicios, como los primeros auxilios psicológicos o el autocuidado físico y emocional ante la pandemia.

El segundo es exactamente la misma intervención, pero proporcionada por terapeutas que forman parte del proyecto; los participantes, que acceden de forma anónima, son asignados aleatoriamente a una u otra condición después de realizar la evaluación inicial a través del sistema.

El objetivo de estas dos metodologías es comparar la eficacia de ambos formatos. “Esperamos obtener resultados similares en ambas condiciones, lo que nos ayudaría a contar con evidencia de que tratamientos auto aplicados son eficaces y pueden llegar a un número relativamente ilimitado de participantes, algo que ofrecería tratamiento de calidad a países dónde el personal de salud mental es limitado”, argumenta el docente.

En este proyecto han trabajado conjuntamente investigadores de VIU, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Artículos Relacionados

+ Artículos