Por: Lina Bustos • Colombia.com

Metro de Bogotá: Incumplimiento del consorcio genera retrasos y sanciones

Consorcio del metro de Bogotá multado por incumplimiento en la entrega de estudios y diseños

Metro de Bogotá. Foto: Conexión Capital
Metro de Bogotá. Foto: Conexión Capital

Consorcio del metro de Bogotá multado por incumplimiento en la entrega de estudios y diseños

El consorcio encargado de la construcción de la Línea 1 del metro de Bogotá ha sido multado por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) debido a su incumplimiento en la entrega de los estudios y diseños necesarios para avanzar con el proyecto. Esta situación ha generado preocupación y retrasos en la implementación del sistema de transporte masivo en la ciudad.

En una audiencia realizada el 9 de junio, se resolvió declarar el incumplimiento del consorcio y se impuso una multa de ochocientos doce millones de pesos ($812.000.000). Ricardo Cárdenas, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, aseguró que se ha seguido el debido proceso durante todo el procedimiento, respetando los derechos de todas las partes involucradas.

Esta afirmación fue respaldada por el fallo del juez 38 civil municipal de Bogotá, quien determinó que las acciones tomadas por la administración fueron razonables y proporcionadas, desestimando una acción de tutela presentada por el consorcio Metro Línea 1 contra la EMB.

Este problema ya había sido abordado previamente en mayo de 2023, cuando el consorcio chino no se presentó a una reunión conjunta entre el Concejo de Bogotá y el Congreso de la República para rendir cuentas sobre los avances del metro.

Durante esa reunión, la interventoría informó que solo se había obtenido la aprobación sin objeciones para el 53% de los estudios, mientras que el 7% estaba en proceso de revisión. Los documentos restantes aún no contaban con la aprobación correspondiente y estaban en proceso de ajuste.

Posteriormente, el 26 de mayo, el interventor de la obra proporcionó un informe detallado sobre los estudios de diseño. Según dicho informe, de un total de 315 entregables, 168 no presentan objeciones, 23 están siendo revisados por la interventoría y 124 están en proceso de ajustes por parte del consorcio. Afortunadamente, no se encontraron problemas técnicos importantes y existe un entendimiento entre el consorcio y la interventoría.

Estas demoras en la evaluación de los diseños han causado retrasos en el cumplimiento de los compromisos de entrega establecidos para el proyecto. Por ejemplo, la instalación del primer pilote del viaducto, que estaba programada para mayo de 2023, no se llevó a cabo según lo previsto. Esto ha generado preocupaciones adicionales en cuanto al avance oportuno de la construcción del metro de Bogotá.

En los próximos días, se espera que el consorcio emita un comunicado oficial en el que se pronuncie sobre la multa impuesta y explique las razones detrás de su incumplimiento en la entrega de los estudios y diseños requeridos.