Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se aplaza construcción del metro de Bogotá por incumplimientos del consorcio chino

La instalación del primer pilote del metro elevado debería estarse realizando, pero por retrasos en estudios no se tiene idea cuándo comenzará a ‘tener cara’ el metro para Bogotá.

Vagón del metro de Bogotá descargado en el puerto de Buenaventura. Foto: Youtube
Vagón del metro de Bogotá descargado en el puerto de Buenaventura. Foto: Youtube

La instalación del primer pilote del metro elevado debería estarse realizando, pero por retrasos en estudios no se tiene idea cuándo comenzará a ‘tener cara’ el metro para Bogotá.

El metro para Bogotá hace mucho dejó de ser el sueño de los capitalinos para convertirse en su más oscura pesadilla con el anuncio de que las obras no se reanudarán por el incumplimiento del consorcio chino encargado de construirlo, una empresa que también está encargada de construir un sistema de transporte masivo en Uganda, donde también ha incumplido.

El primer pilote del metro elevado que debería instalarse en un mes tendrá nueva fecha de entrega debido a los retrasos, sin embargo, dicha fecha no se puede anunciar porque el 47% de los estudios y análisis siguen sin ajustarse, mientras el tiempo corre y del metro solo se ven los renders y los predios demarcados.

En esta discusión de responsabilidades el presidente Gustavo Petro afirmó que hoy podría estar operando un metro subterráneo que no costara lo que cuesta este, pero diferentes protagonistas decidieron hundir el proyecto.

“Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora. ¿Quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto? Los hay en la nación, en el Distrito, pero también en el electorado”, indicó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, involucro en la responsabilidad por las demoras para que Bogotá no tenga un metro al exalcalde de la ciudad en dos oportunidades, Enrique Peñalosa, porque en su administración no hizo caso a los estudios hechos y realizó otros para un metro elevado.

“En la alcaldía de Peñalosa desestimaron los estudios y recursos invertidos, para contratar un metro elevado y alimentador del Transmilenio, un absoluto despropósito y es su responsabilidad. Bogotá merecía y merece el mejor metro, digno y eficiente para una urbe de 8 millones”, apuntó María José Pizarro.

Temen que el consorcio chino le haga conejo al metro

El consorcio chino encargado de la construcción del metro de Bogotá no asistió a una sesión en una comisión accidental del Senado de la República, pero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López tampoco lo hizo, lo que le valió críticas y hasta afirmaciones como que solo asiste ‘cuando le conviene’.

El consorcio chino afirmó que sigue firme con su convicción de construir el metro para la capital de Bogotá, pero se pide por parte del control político del Senado que se realice una sesión en la Comisión Primera en donde se cite al gerente del consorcio chino y también a la alcaldesa de Bogotá para que den explicaciones de la situación del metro de Bogotá.