Por: Karen Benavides • Colombia.com

Murió alias Jhonier, cabecilla de las disidencias de las Farc del sur del país

Alias Jhonier, por quien ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos, fue abatido por las Fuerzas Militares; se dice que era el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc al sur del país.

Fue abatido alias Jhonier, cabecilla de una de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @DanielPalam @Diego_Molano
Fue abatido alias Jhonier, cabecilla de una de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @DanielPalam @Diego_Molano

Alias Jhonier, por quien ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos, fue abatido por las Fuerzas Militares; se dice que era el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc al sur del país.

Este lunes, 24 de enero, Diego Andrés Molano, ministro de Defensa, el presidente de Colombia Iván Duque y las Fuerzas Militares, dieron a conocer la neutralización de Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país y hombre de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte.

“Este blanco se le designó al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, fuimos avanzando con movimiento de tropas, generando operaciones, lo fijamos en Toribio, Cauca, y lanzamos esta operación hace 25 días con inteligencia de la Policía y fuerzas especiales del Ejército. Usamos tecnología de punta, y es así como hoy se logra neutralizar a este símbolo del mal; era un articulador de crímenes en el sur del país”, dio a conocer el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Se trata de un cabecilla que estaría involucrado en por lo menos 29 homicidios, incluidos reincorporados, civiles y un militar, y tenía al mando más de mil hombres; además, “mantenía confrontaciones con el ELN y la Segunda Marquetalia con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita en el Pacífico colombiano”, tal como se dio a conocer en el informe militar sobre su prontuario.

“Este cabecilla contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC, era uno de los principales hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte (primer y segundo cabecillas GAO-r a nivel nacional). Fue enviado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte para controlar las rutas y núcleo de narcotráfico en el sur occidente del país”, agrega.

Vale la pena mencionar que el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 3 mil millones de pesos por este cabecilla, al estar incluido en el cartel de los símbolos del mal y considerando que representaba un gran peligro para la seguridad nacional, así como para la convivencia ciudadana; de hecho, tenía orden de captura No. 6, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenos Aires (Cauca), por delitos como concierto para delinquir y homicidio.

“Esta operación de nuestra fuerza pública demuestra la capacidad permanente que tiene nuestro Ejército, nuestra Policía, y en el trabajo con la Fiscalía, para llegar hasta el último rincón; no importa en qué cabecera municipal estén, no importa en dónde se localicen en las montañas colombianas”, manifestó el ministro de Defensa durante la alocución en la que también participó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com