Por: Paula Castro • Colombia.com

Falleció Francisco Lopera, autoridad colombiana en el estudio del alzhéimer

Francisco Lopera fue una autoridad en temas de investigación y conocido por sus contribuciones para encontrar una cura al alzhéimer.

Captura de pantalla de uno de los vídeos del 
Grupo de Neurociencias de Antioquia donde aparece Francisco Lopera. Foto: Youtube Grupo de Neurociencias de Antioquia
Captura de pantalla de uno de los vídeos del Grupo de Neurociencias de Antioquia donde aparece Francisco Lopera. Foto: Youtube Grupo de Neurociencias de Antioquia

Francisco Lopera fue una autoridad en temas de investigación y conocido por sus contribuciones para encontrar una cura al alzhéimer.

Este martes 10 de septiembre falleció Francisco Lopera a sus 73 años de edad, un reconocido científico colombiano considerado uno de los pioneros y mayores expertos en estudios del Alzheimer, incluso en el mes de abril se había convertido en el primer latinoamericano en recibir el galardón Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro.

Su fallecimiento fue confirmado por el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), institución en la que Lopera paso cerca de 40 años de su vida y en donde tuvo la posibilidad de liderar varias investigaciones de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

"Con profunda tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro querido mentor y fundador, el Dr. Francisco Lopera Restrepo. Su partida nos deja un vacío inmenso, no solo por su invaluable contribución científica, sino por su calidez humana, su compromiso inquebrantable con la investigación y su entrega apasionada al bienestar de los pacientes y sus familias”, escribió la entidad a través de sus redes sociales.

Francisco Lopera había revelado que su interés por esta enfermedad surgió en la década de los 80, cuando estaba haciendo su residencia en Neurología Clínica y recibió un paciente de Belmira, Antioquia, que había perdido la memoria y tenía 47 años, su fascinación por el caso lo llevó a buscar todo a cerca de la enfermedad y los tratamientos. 

Durante toda su vida se dedicó a estudiar e investigar hasta hace pocas semanas que decidió retirarse de la vida académica, fue el encargado de liderar una investigación, que recogió la revista científica Nature, sobre la “mutación paisa”, que se estima portan alrededor de 6.000 personas en Antioquia.

El Grupo de Neurociencias de Antioquia finalmente agregó a su mensaje de despedida: “Los cuidadores de pacientes con enfermedad de alzhéimer lo llamaron su ángel y héroe, dos adjetivos que reflejan el gran impacto que logró con su trabajo durante 40 años, liderando el Grupo de Neurociencias de Antioquia de la Facultad de Medicina”.