Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

Cómo tramitar la nacionalidad colombiana por adopción

Cuando un extranjero residente en Colombia haya cumplido ciertos requisitos, el Gobierno colombiano puede otorgar la nacionalidad por adopción. Conoce todos los detalles y cómo tramitarlo.

Nacionalidad colombiana por adopción: ¿Qué es y cómo tramitarlo?. Foto: Shutterstock
Nacionalidad colombiana por adopción: ¿Qué es y cómo tramitarlo?. Foto: Shutterstock

Cuando un extranjero residente en Colombia haya cumplido ciertos requisitos, el Gobierno colombiano puede otorgar la nacionalidad por adopción. Conoce todos los detalles y cómo tramitarlo.

Son distintos los motivos por el cual un extranjero decide obtener la nacionalidad colombiana, para ello, se tiene que cumplir una serie de requisitos importantes. 

Para ser beneficiario de esta condición que ofrece el Gobierno de Colombia a extranjeros que desean ser ciudadanos colombianos, se debe de realizar los trámites correspondientes a través de dos formas: La carta de naturaleza o la carta de resolución de inscripción

¿Qué es la carta de naturaleza y la carta de resolución?

El gobierno colombiano contempla dos clases de extranjeros: los latinoamericanos o del Caribe y los españoles o extranjeros que habitan alrededor del mundo. 

De esta manera, si el solicitante extranjero tiene nacionalidad latinoamérica o del Caribe, se debe acoger al proceso de la carta de naturaleza. Por otro lado, si el solicitante tiene la ciudadanía española o cuenta con la nacionalidad de países del continente europeo, africano, oceanía o asitiatico, tendrá que recurrir a la carta de resolución.

¿Cúal es la diferencia?

Es necesario para solicitar y llevar a cabo el trámite de nacionalidad por adopción que el extranjero se encuentra domiciliado en el territorio colombiano, así mismo deberá contar con la visa de residente vigente. 

Es así que los extranjeros latinoamericanos o del caribe necesitan un año de residencia en territorio colombiano como mínimo para solicitar el trámite de nacionalidad. Por otro lado, si eres español, deberás contar con un mínimo de dos años de residencia en Colombia.

En caso de no ser ciudadano latinoamericano, del caribe o español, se deberá  tener un 
mínimo de cinco años de residencia en Colombia. 

Es importante que aquel extranjero que decida obtener la nacionalidad colombiana por adopción realice el trámite en línea a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores

Cómo adquirir la nacionalidad colombiana por adopción. Foto: Unsplash
Cómo adquirir la nacionalidad colombiana por adopción. Foto: Unsplash

¿Cuáles son los documentos que se necesita para solicitar la nacionalidad por adopción?

Se deberá presentar los siguientes documentos a la cancillería: 

  • Enviar un memorial dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicando sus motivaciones para ser colombiano, además de añadir datos personales y la firma. 
  • Copia simple de la cédula de extranjería.
  • Copia simple de la Visa de residente vigente.
  • Una foto actual del rostro del solicitante. Se deberá tener en cuenta que el tamaño deberá ser de 4x5 cm, además de estar en formato jpg. 
  • Copia de la página de datos biográficos del pasaporte.
  • Es importante, acreditar una profesión u oficio, además de contar con el certificado de la empresa donde desempeña el trabajo. 
  • En caso de ser trabajador independiente, el solicitante deberá acreditar una copia del formulario de registro único tributario (RUT)
  • Se deberá contar conocimientos básicos de constitución política, historia y geografía colombiana, ya que el solicitante rendirá un examen de conocimientos en la fecha dispuesta por la gobernación. 
     

¿Por qué medios se deberá entregar los documentos requeridos por la Cancillería?

Los documentos, se deberán entregar de manera virtual en la página web de la cancillería. Tendrá que buscar y dar clic a la opción “Realice aquí su trámite de nacionalidad en línea”. 

Cabe precisar que todos los documentos expedidos fuera de territorio colombiano, deben estar apostillados o legalizados, según sea el caso. Además, es importante tener la Visa de residente vigente

Recuerda que los documentos deben estar legibles, claros y vigentes, de la misma manera si el solicitante no presenta toda la documentación por un plazo no mayor a seis meses, la solicitud será archivada y se tendrá que iniciar el proceso nuevamente.