Narcojet: En Londres condenan a 24 años implicados en el caso

Gran parte de las pruebas utilizadas en el proceso judicial británico, fueron aprobadas por Colombia.

Condenaron a los involucrados en el caso ‘narcojet’. Foto: AFP
Condenaron a los involucrados en el caso ‘narcojet’. Foto: AFP

Gran parte de las pruebas utilizadas en el proceso judicial británico, fueron aprobadas por Colombia.

 Un juez del sur de Londres le otorgó una condenan de entre 20 y 24 años a los cinco falsos empresarios que sacaron de Colombia, en enero pasado, casi media tonelada de cocaína pura en un avión chárter.

Pueden interesar: Alberto Santofimio es llamado a indagatoria por magnicidio de Rodrigo Lara

Los condenados son Allesandro Lembo, José Ramón Miguelez-Botas y Franco Lorenzo. Parte de las pruebas fueron aportadas por Colombia dentro de un proceso adelantado por la fiscal Ángela Daza y la Policía Antinarcóticos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Precisamente, este jueves el Juzgado Primero Especializado de Bogotá condenó en la mañana de este jueves a Walter Arias y Luz Mary Espitia a 136 meses de prisión por el envío de media tonelada de cocaína hacía Reino Unido a través de un jet. Sobre Jairo Salazar, quien también fue vinculado al proceso por el delito de tráfico de estupefacientes, el togado lo sentenció a 128 meses de prisión.

En este mismo hecho, la primera condena se registró en contra de Alexander Arias quien según la Fiscalía “es la persona que organizó todo el acto ilícito, lo fraguó en su apartamento en Hayuelos, trabajo en empresas de aviación, utilizó su experiencia para ello y vinculó a las demás personas como sucedió con el caso de Luz Dary Espitia”.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Sentenci...

Ver tweet completo

Quien fuere la cabeza de la organización según la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a 142 meses de prisión. Sobre los otros tres procesados se adelanta un juicio para establecer su responsabilidad.

Las cuatro personas condenadas fueron procesados durante el pasado mes de febrero por el envío de estupefaciente hacía territorio Europeo. Este ilícito contó con la colaboración de un falso agente de la Policía Nacional, quien inició el paso de la droga por el hangar por donde salió del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Mientras que un juez del sur de Londres, condenó entre 20 y 24 años de cárcel a Allesandro Lembo, José Ramón Miguelez Botas, y Franco Lorenzo, quienes de acuerdo a las autoridades, hicieron parte de la red que intentó introducir media tonelada de cocaína al Reino Unido en un vuelo privado desde la capital de la República.

Resultados de la investigación

Según las investigaciones, el plan del envío se realizó desde la localidad de Fontibón, noroccidente de Bogotá, y poco tiempo ante al envío del estupefaciente habrían usado un apartamento como lugar de acopio y de reuniones para establecer las funciones de cada uno dentro de la organización criminal. Las pesquisas confirmaron que para realizar la acción delictiva el grupo utilizó tres camionetas blindadas para la operación.

De igual forma, mostraron que fue necesaria la ayuda de un intendente de la Policía para obtener uniformes de la Institución y de esta forma substituir a las autoridades en el hangar desde donde se envió la droga, asimismo de ello usaron un perro de raza Pastor Alemán para no despertar sospecha en el lugar y mientras se efectuaba el cargue.

“La organización utilizó diferentes camionetas blindadas las cuales fueron alquiladas por Jesús María Hurtado Ríos a una empresa que se encuentra ubicada en el sector de San Andresito de la 38, empresa que a su vez subcontrata servicios (…) allí se estableció que alquilaron vehículos blindados camioneta Toyota de placa ZYO 569, camioneta MTY 950 y camioneta YXL 783 por tres días, desde el viernes 26 de enero hasta el 29 de enero”, explicó la fiscal del caso.

Logística y blindaje 

Por otra parte, la Fiscalía indicó que las camionetas que fueron cedidas a Jesús María Hurtado estaban intervenidas satelitalmente, de esta manera se estableció cuáles fueron las rutas que empleó la organización para realizar el acto delictivo desde Bogotá.

El resultado de las investigaciones revelaron que durante los tres días de alquiler de las camionetas, estas fueron cargadas en una bodega ubicada en la localidad de Fontibón, desde ese lugar salieron con destino a la empresa Central Charter de Colombia, para después cargar el estupefaciente en la aeronave.

De igual manera, el organismo fiscalizador reveló que los colombianos mantuvieron un encuentro en su centro de acopio y posteriormente se trasladaron al hangar desde donde saldría el jet y donde sea reunión con cinco extranjeros que supuestamente harían parte del tráfico de la droga y quienes fueron apresados una vez llegaron a Europa.

Puedes leer: Familia de Jaime Garzón apelará condena contra José Miguel Narváez

Estos son los delitos imputados por los hechos del ‘NarcoJet’

Alexander Arias Arango: Tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y Lavado de activos.

Walter Arias: Tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.       

Jesús Hurtado: Tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte de armas de fuego.

Jairo Salazar: Tráfico de estupefacientes.     

Luz Dary Espitia: Tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Nelson Robles: Tráfico de estupefacientes, utilización de uniformes e insignias de la Fuerza Pública.