Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Las nuevas pruebas que revelarían que Iván Márquez, disidente de las Farc, sí habría muerto

A través de audios y de información suministrada por las autoridades, se revelaría que Iván Márquez si habría muerto en días pasados.

Captura de video durante las palabras de Iván Márquez con la presencia de Jesús Santrich y El paisa. Foto: Youtube pinzonoob
Captura de video durante las palabras de Iván Márquez con la presencia de Jesús Santrich y El paisa. Foto: Youtube pinzonoob

A través de audios y de información suministrada por las autoridades, se revelaría que Iván Márquez si habría muerto en días pasados.

Durante las últimas horas, se habría confirmado la muerte de uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las Farc, 'Iván Márquez'. Según lo han publicado varios medios de comunicación, Márquez habría muerto en medio de un ataque contra el grupo armado organizado que lideraba.

De acuerdo a información suministrada por fuentes de inteligencia, el máximo cabecilla de este grupo armado, habría desaparecido hace 30 días, después de la caída del también disidente, Gentil Duarte, al parecer, fue traicionado por sus socios en Venezuela. 

Blu Radio dio a conocer que, tras las averiguaciones obtenidas en el estado Apure, permitirían concluir que efectivamente 'Iván Márquez', “murió en un atentado en su contra cometido hace cerca de una semana en territorio venezolano”, pues particularmente precisaron que las siguientes pruebas, confirmarían el hecho: 

“En poder de organismos de inteligencia de Venezuela están comunicaciones interceptadas a integrantes de la Segunda Marquetalia en las que lamentan la muerte de 'Márquez' y comienzan a discutir sobre quién asumirá su reemplazo como cabecilla de ese grupo.”

Por otra parte, aunque se presume la muerte de Márquez, hay muchas dudas sobre si esto es real o es solo una estrategia, pues cabe recordar que hace un poco más de un año, Jesús Santrich también fue reportado como muerto, pero hasta el día de hoy, no se conoce el lugar donde se encuentra el cuerpo del fallecido. 

RCN Noticias, también comentó algunos detalles de la muerte de Márquez, según lo comunicaron, la información sobre el óbito había llegado a las autoridades colombianas, quienes estaban a la espera de la confirmación, “pues el exFarc no cayó en medio de combate con las Fuerzas Armadas, sino en un ataque que habría sido perpetrado por alias Iván Mordisco” señaló el medio.

Agregaron también que, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa, Márquez estaba tratando de salir de Venezuela hace varios meses, “no obstante, el ataque que sufrió no fue cerca a la frontera con Colombia” sostuvieron.

En ese sentido, de ser cierto que Márquez muriera, se sumaría a la lista de disidentes cabecillas que también han perdido la vida por diferentes sucesos, como es el caso de Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’, Romaña y Gentil Duarte. 

Cabe mencionar que, Luciano Marín Arango, conocido por su alias de ‘Iván Márquez’ fue un disidente guerrillero colombiano, ex Senador colombiano por el Partido de Las FARC y comandante de la disidencia de las FARC-EP en la Segunda Marquetalia. 

Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC-EP, y jefe negociador de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Acuerdos de paz en la Habana que terminaron con la desmovilización del grupo armado; sin embargo, es recordado por haber traicionado el acuerdo y nuevamente alzarse en armas.