Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuatro nuevas derrumbes en Nariño bloquean la movilidad hacia el aeropuerto

La emergencia continúa en Nariño por cuenta de los deslizamientos.

Nariño nuevamente afectado por los derrumbes. Foto: Facebook Captura de video / Jorge Emilio Maya
Nariño nuevamente afectado por los derrumbes. Foto: Facebook Captura de video / Jorge Emilio Maya

La emergencia continúa en Nariño por cuenta de los deslizamientos.

En la noche de este viernes 13 de enero, se registraron cuatro nuevos deslizamientos de tierra en el sur del departamento de Nariño por cuenta de las fuertes lluvias, hecho que dejó nuevas afectaciones. Como consecuencia de los derrumbes, la vía Panamericana, que conduce de Pasto a Chachagüí, se encuentra afectada en los kilómetros 21 y 23, sectores Palma Alto y Hatoviejo, respectivamente.

Con el paso de las horas, la preocupación aumenta, pues esta vía es la que conduce al aeropuerto Antonio Nariño, que presta sus servicios a la capital de Nariño y al departamento en general. La emergencia fue tan fuerte que impidió el paso total de vehículos por más de 10 horas, por lo que las personas que quedaron atrapadas en el sector tuvieron que caminar entre los escombros para ser embarcadas en otros vehículos y llegar hacia sus destinos.

Debido a la detención de la movilidad, el aeropuerto confirmó que se presentaron retrasos en los vuelos, pues el personal de la terminal aérea también se vio afectado con los bloqueos y monumentales trancones.

Al lugar de los acontecimientos llegaron miembros de la Gobernación de Nariño hacia las 10:30 am para remover los escombros, tiempo más tarde lograron habilitar un carril. Aún continúa en intervención el resto del corredor.

Por otra parte, autoridades ambientales confirmaron el cierre total de la vía que conduce a la ciudad de San Juan de Pasto debido a la gran cantidad de tierra acumulada; sin embargo, organismos de socorro y entidades ambientales se encuentran en la zona para tratar de recuperar la movilidad. 

La emergencia se presentó en el tramo entre el Pasto y el sector de Mojarras en el Cauca, en donde el cierre es completo en ambos sentidos. De igual forma, kilómetros más adelante hay un cierre por perdida de la banca.

Al respecto, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), destacó que por el momento no hay opciones de vías alternas, por lo que la congestión presentada es monumental.

La comunidad de la zona ha dispuesto de sus elementos para elaborar improvisados pasos con tablones, los cuales han sido usados por los transeúntes para pasar en medio del lodo, además, los mismos habitantes del sector han ayudado a los viajeros para evitar ser damnificados por esta situación.