Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Cómo afecta caída de la ceniza del Volcán Nevado del Ruiz? Hay movimiento de fluidos al interior

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción.

Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock
Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción.

Este jueves, 20 de abril, el Servicio Geológico Colombiano anunció que la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz durante el día de ayer estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza. 

Paralelamente, el instituto dice que continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró también un leve aumento en el número de sismos. Esta sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km respectivamente.

En relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril a las 22:35 p.m. 

Durante el día de ayer, la dispersión de la columna predominó hacia al sursuroriente. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital. 

El día de ayer se realizó un sobrevuelo alrededor del cráter por parte de la FAC. En este momento se está analizando y procesando la información obtenida y tan pronto se tengan resultados, se informará sobre los mismos. 

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continúa- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, agregan.

Sobre la ceniza volcánica hay un gran número de preguntas respecto a los efectos y las posibles consecuencias de este en las zonas cercanas donde se ha registrado la presencia. En ese sentido, el Servicio Geológico resuelve varios de esos interrogantes. 

¿Qué pasa con la ceniza volcánica?

La mala calidad del aire es el principal fenómeno de afectación masivo en una erupción. Esto, debido a que, por su composición, el material piroclástico (gases y sólidos como ceniza) alcanza un gran radio de  distribución. Es importante tener en cuenta que, como la ceniza es el material más fino que puede emitir el volcán, si las condiciones del viento lo facilitan, esta se puede dispersar incluso centenares y miles de kilómetros, dependiendo del tamaño de esa erupción. Por esto, en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, muchas poblaciones podrían ver un impacto en la calidad del aire.