Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Niño tuvo que huir con su familia de su tierra natal tras ser diagnosticado con COVID-19 en Nariño

Desde que dio positivo para coronavirus, empezó a recibir amenazas de grupos armados ilegales. 

La población está atemorizada no solo por el virus, sino por los grupos armados. Foto: Shutterstock
La población está atemorizada no solo por el virus, sino por los grupos armados. Foto: Shutterstock

Desde que dio positivo para coronavirus, empezó a recibir amenazas de grupos armados ilegales. 

Un niño de 13 años, oriundo del municipio de Cumbitara, un lejano municipio enterrado en la Cordillera Occidental, recibió un panfleto en la puerta de su casa, luego de que se confirmara que era portador del COVID-19.

Quienes lo amenazaron habrían sido grupos armados ilegales que lo presionaron con amenazas hasta que se vieron obligados a abandonar su tierra natal él junto a su familia, según denunciaron líderes sociales del departamento de Nariño.

Te puede interesar: Amnistía Internacional pide al Gobierno ofrecer protección, contra la COVID-19, a indígenas en Colombia

Fue el pasado 9 de abril, cuando se confirmó que el menor estaba contagiado con COVID-19 e inmediatamente comenzó a ser tema de conversación en la comunidad y foco de estigmatización por los grupos armados.

“Allá los grupos al margen de la ley lo que dicen es que la persona que esté contagiada con covid-19 va a ser asesinada para evitar que contagie al resto de la población”, dijo la exalcaldesa del municipio de Policarpa y ahora lideresa en la zona de la cordillera Occidental, Claudia Cabrera Tarazona.

De acuerdo a esto Cabrera advirtió: “Ellos están buscando al menor para asesinarlo a él y a todos los miembros de su familia”.

La lideresa expresa su preocupación al ver que el pueblo, según ella, parece que viviera en toque de queda todo el día, pues a todos los habitantes les da miedo salir y que además de contagiarse, sean víctimas de los grupos armados.

“Ahora la población tiene mucho susto, ya nadie quiere ir donde el médico, nadie quiere ir a comprar un medicamento a la droguería, nadie quiere decir nada”, dijo Claudia Cabrera a El Tiempo.

Y agregó: "los pobladores prefieren morir con los síntomas del covid-19 en sus casas antes que ir donde el médico, piensan que es mejor morir con el virus que morir con una bala de un fusil”.

Frente a esto, Cabrera se dirigió al alcalde de la zona y le respondió que en este momento se encuentran adelantando un consejo de seguridad para tratar la problemática.

Desde el año pasado, esta región ha sido centro de enfrentamientos que se han ido intensificando, por la presencia de miembros del ELN y el Clan del Golfo, quienes buscan tener el control del territorio.