No habrá más subsidios a servicios públicos por estrato cambiará y será según los ingresos
En los próximos meses los subsidios de servicios públicos ya no se estregarán por estrato, sino dependiendo de los ingresos del hogar.
En los próximos meses los subsidios de servicios públicos ya no se estregarán por estrato, sino dependiendo de los ingresos del hogar.
Desde hace varios días el Gobierno Nacional ha estado verificando los cobros de los servicios públicos y parece que comenzarán a haber cambios, sobre todo en los subsidios que usualmente se entregan por estratos y ahora serán otorgados únicamente por ingresos.
La Universidad de Antioquia firmó recientemente un contrato con el Gobierno por $1.339 millones en el que se comprometió a entregar recomendaciones para implementar cambios en los subsidios en servicios públicos antes de que acabe el 2024.
La institución estará encargada de entregar una propuesta con la que puedan clasificar a los hogares colombianos y cómo separar a quienes van a seguir recibiendo el subsidio de quienes ya no lo van a tener y estudiarán cuánto pesa el pago de los recibos dentro de los gastos mensuales de cada hogar.
Además, tras las recientes noticias y dudas del gobierno sobre la fórmula que se utiliza para sacar el costo del recibo de la luz, La Universidad va a hacer una recomendación sobre que debería cambiar es dicha fórmula para que se reduzca la tarifa de la luz.
Para este nuevo plan de subsidio por ingresos se utilizará el Registro Universal de Ingresos, que será una gran base de datos que ya está construyendo Planeación Nacional y que le dirá al Estado cuanto gana cada uno de los colombianos y reemplazará definitivamente lo que conocemos como puntaje del Sisbén y comenzará a ser utilizado en los próximos meses.
Actualmente, existe un subsidio mensual sobre el total de su factura, dependiendo de si vive en estrato 1, 2 o 3. Por ejemplo, cuando le llega la factura en el estrato 3, el Gobierno le paga el 15 % del recibo, mientras que en estrato 1 estamos hablando del 60 % y de 50 % en estrato 2 y esto será lo que cambie y se asignará solamente a las personas que tengan menos ingresos haciendo que sea más equitativo, ya que hay personas con altos ingresos viviendo en estratos más bajos.